Confirman 35 muertes por sarampión en Venezuela

La última actualización epidemiológica difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que 1.685 casos confirmados de esta enfermedad fueron reportados por 11 países de América hasta el pasado 2 de junio, 85 % de ellos solo en Venezuela.

El informe de la OPS publicado el viernes 8 de junio detalla que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 22 (del 31 de diciembre de 2017 al 2 de junio de 2018) Venezuela notificó 1.427 casos de sarampión, con lo que se duplicó en 5 mesesel número de casos que reportaron durante todo el año 2017 (fueron en total 727).

A escala nacional se registraron 35 muertes por esta enfermedad, 33 de ellas en el estado Delta Amacuro, donde las comunidades indígenas padecen además de tosferina, paludismo y VIH, según denunciaron a Efecto Cocuyo organizaciones de derechos humanos el pasado mes de mayo.

sarampion

Podés leer: El sarampión se dispara en Europa: más de 21.000 casos y un aumento del 400% en un año

“El brote continúa con transmisión activa en 17 estados y el Distrito Capital reportando casos confirmados. Desde la confirmación del primer caso de sarampión en la SE 26 de 2017 y hasta la SE 19 de 2018 se confirmaron 2.154 casos de sarampión”, indica la alerta.

La mayor cantidad de casos sospechosos de sarampión se reportan en el estado Bolívar, seguido de Distrito Capital.

Brasil, Colombia y Ecuador en alerta

Brasil notificó 114 casos confirmados en los estados de Amazonas y Roraima. En este último estado, hubo 84 casos y el 69 % (58 casos) se diagnosticaron en pacientes venezolanos (32 indígenas y 35 en el grupo de edad de entre uno y nueve años).

También se reportó la muerte de dos niños venezolanos por sarampión en el municipio de Boa Vista. En el vecino país, 280 casos sospechosos permanecen bajo investigación, que incluyen a 138 personas de nacionalidad venezolana.

Podés leer: Más de 5.000 casos de sarampión en Italia por los movimientos antivacunas

El análisis realizado por la Fundación Oswaldo Cruz, el genotipo identificado en todos los casos confirmados es el D8, “con un linaje idéntico al identificado en Venezuela en 2017”.

En Colombia, entre el 11 de marzo y el 26 de mayo de 2018, se identificaron 26 casos confirmados de sarampión y 17 (65 %) fueron importados de Venezuela. La genotipificación realizada en muestras de 9 casos indicó que igualmente se trata del genotipo D8.

En Ecuador, entre las SE 13 y la SE 22 de 2018, se confirmaron 12 casos de sarampión de los cuales 7 casos son importados y 5 asociados a importación, también de Venezuela.

Podés leer: Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar

Los casos proceden de Quito (9), Cuenca (1), Carchi (1) y Riobamba (1) “con fecha de inicio de exantema entre el 28 de marzo y el 29 de mayo de 2018. Seis de los casos confirmados corresponden a una misma cadena de transmisión en el sector sur de la ciudad de Quito.

Del total de casos confirmados, 9 son del sexo masculino y el rango de edad es de 4 meses a 44 años; 10 de los casos son venezolanos”.

En Delta Amacuro, además la OPS confirmó la detención de dos casos de poliovirus que el Gobierno venezolano, notificó un mes después de haber detectado los casos en la entidad oriental del país.

Podés leer: Sarampión: la vacunación es el único camino

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!