Confirman que la gripe de este año fue la más letal de la última década en España y EEUU

Se registraron un total de 472 muertes por el virus de la gripe en España y 56 mil muertes en EE.UU, cifra que está por encima incluso de la pandemia de gripe A que se produjo en 2009. Hay preocupación en el hemisferio sur.

España ha registrado hasta el momento un total de 472 muertes por gripe confirmadas en laboratorio, desde que a primeros de noviembre se registrara el primer fallecimiento de la temporada 2017-2018, que se ha convertido ya en la más letal desde que hay datos disponibles de mortalidad, por encima incluso de la pandemia de gripe A (H1N1) que se produjo en 2009.

Así se desprende de los datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 29 de enero al 4 de febrero, que ha notificado 116 nuevas defunciones que se suman a las 356 registradas hasta la semana anterior.

cepas gripe 2018

Gripe: advierten sobre la circulación del virus H3N2 y llaman a vacunarse

Y lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos, donde el virus tipo A H3N2, considerado una cepa “poco frecuente”, fue responsable de una agresiva temporada de gripe en EEUU, con más de 34 millones de enfermos, 710 mil hospitalizaciones y 56 mil muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Atendiendo a las cifras, se observa cómo la temporada actual es ya la más letal de la última década, superando incluso la de la gripe pandémica A (H1N1) de 2009

En España, los autores del informe del Carlos III aseguran que en esta temporada se está produciendo un “exceso de mortalidad por encima de lo esperado” desde la última semana de 2017 y se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, coincidiendo tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas.

Pese a este incremento de la mortalidad, la tasa de afectados está siendo ligeramente superior a la de los dos últimos años, ya que esta temporada el pico máximo de actividad registrado hace un par de semanas fue de 290 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 222 casos de la temporada 2016-2017 o los 210 de la temporada 2015-2016.

Los expertos aseguran esta temporada se está produciendo un “exceso de mortalidad por encima de lo esperado”

Entre las posibles causas, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) apunta al hecho de que la epidemia de este año en España hubo un predominio del virus B, presente en hasta tres de cada cuatro casos analizados en laboratorio. El problema es que la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos.

“Se avecina una epidemia de gripe que pondrá a prueba el sistema sanitario argentino”

“Escasa aceptación” de la vacuna

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) han criticado la “escasa aceptación” de la vacuna en Europa entre los colectivos de riesgo, que hace que en muchos países solo un tercio de los mayores se vacunen.

Entre los fallecidos hasta el momento durante esta temporada, la mediana de edad de los fallecidos es de 83 años y el 98% presentaban factores de riesgo. Pese a ello, de los 402 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, la mitad no se había sido vacunado.

Ante el duro panorama del hemisferio norte y la llegada de los meses de frío a los países del sur, hay preocupación y convocan a vacunarse lo antes posible.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!