Confirman que la prohibición de fumar reduce el daño en fumadores pasivos

Cochrane, una red mundial independiente de investigadores, profesionales y otros actores del sector salud que trabajan para producir información veraz relacionada con la salud, revisó los estudios más sólidos vinculados a los efectos de la prohibición de fumar. Sus resultados confirman que la legislación nacional sobre el humo del tabaco reduce los daños en fumadores pasivos; especialmente los riesgos de cardiopatía.

La revisión Cochrane revela que aquellos países que habían impuesto la prohibición de fumar disfrutaban las ventajas de una menor exposición al humo del tabaco, en concreto en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Desde que la primera ley sobre la prohibición de fumar en el interior de todos los espacios públicos se introdujera en Irlanda en el año 2004, se ha producido un aumento en el número de países, estados y regiones que han adoptado leyes antitabaco similares que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo.

Unas 6 millones de personas mueren cada año a causa del tabaco. Más de 600.000 son fumadores pasivos

El principal motivo de esta medida ha sido el de proteger a los no fumadores de los efectos perjudiciales para su salud de la exposición al humo del tabaco. Otra razón ha sido proporcionar un apoyo ambiental a las personas que desean dejar de fumar.

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo y actualmente es responsable de la muerte de una de cada diez personas. La Organización Mundial de la Salud ha exigido medidas para controlar la demanda y el abastecimiento de productos de tabaco, así como para proteger la salud pública.

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo y actualmente es responsable de la muerte de 1 de cada 10 personas

El humo del cigarrillo ha sido identificado como uno de los mayores desastres para la salud pública del siglo XX con más de 20 millones de muertes atribuibles. La Organización Mundial de la Salud calcula que unas seis millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco; 600.000 son fumadores pasivos.

Un equipo de investigadores irlandeses financiados por la Health Research Board de Irlanda incluyó 77 estudios con poblaciones de 21 países de todo el mundo en esta revisión Cochrane actualizada, incluyendo EE UU, Reino Unido, Canadá y España. La revisión anterior examinaba cómo la ley antitabaco había reducido el humo en espacios públicos, mientras que estos nuevos estudios incluidos se centran en pruebas más robustas sobre los efectos en el fumador pasivo y los riesgos para la salud asociados, incluida la cardiopatía.

Los investigadores hallaron que, de los 44 estudios observacionales que evaluaban específicamente la enfermedad cardiovascular, 33 estudios informaban sobre pruebas de una reducción significativa de la cardiopatía tras la implantación de estas prohibiciones. Además, también observaron que la mayor reducción de ingresos hospitalarios por cardiopatía tras la ley antitabaco se produjo en poblaciones no fumadoras.

Se ha comprobado una reducción significativa de las cardiopatías tras la implantación de estas prohibiciones

La autora de la revisión, la profesora Cecily Kelleher, de la University College de Dublín afirma: “Las pruebas actuales proporcionan un apoyo más robusto a conclusiones anteriores que afirmaban que la introducción de leyes de prohibición del humo del tabaco sí que conlleva mejores resultados en la salud de los países y sus poblaciones, debido a la reducción de la exposición al humo de fumadores pasivos. Ahora debemos investigar la repercusión a largo plazo de la prohibición en los resultados en salud de subgrupos específicos de población, como niños, discapacitados y grupos minoritarios”.

 

Seguí leyendo

Motivate: 20 regalos que te hacés al dejar de fumar

Una aplicación para ayudar a los que quieren dejar de fumar

Dejar de fumar: alimentos aliados y enemigos de una meta difícil

El humo de la marihuana daña el corazón de fumadores pasivos

Cómo mantener sanos nuestros pulmones

Nuevos aires contra el cáncer de pulmón: una batalla que exige conciencia

Cómo mantener sanos nuestros pulmones

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!