Confirman un caso de sarampión en Buenos Aires sin haber viajado: alerta epidemiológico

Es una beba de 8 meses que no podía vacunarse por su edad. El Ministerio de Salud porteño pide extrema vigilancia de otros posibles casos.

“El día viernes 28 de marzo de 2018 el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad, sin antecedente de viaje. Ante esta situación, sumada a la importante circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emite el presente alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las
recomendaciones para los vecinos de la ciudad y los viajeros e instar a los equipos de salud de toda la ciudad a intensificar la vigilancia epidemiológica”.

El caso es un claro testimonio de la importancia de la vacunación colectiva para proteger a los que no pueden vacunarse por diferentes razones. El paciente porteño con sarampión sin antecedente de viaje es una bebé de 8 meses que, por su edad, no podía recibir la vacuna

“¿Se entiende lo CLAVE que es que el resto estemos vacunados para evitar la circulación?”, disparó un importante infectólogo en las redes y agitó la indignación que sentimos muchos de los que cuestionamos a los movimientos antivacunas porque no sólo han abierto la puerta al regreso de enfermedades erradicadas sino también por su falta de responsabilidad con la salud pública y su falta de solidaridad con los más vulnerables.

sarampión en argentina

El sarampión se dispara en Europa: más de 21.000 casos y un aumento del 400% en un año

“La paciente, de sexo femenino de 8 meses de edad, inició los síntomas con tos y fiebre el 21/03 y exantema y el 25/03. El 26/03 consulta a sanatorio privado donde se decide la
internación para observación y diagnóstico. El 27/03 en horas de la noche, con una IGM+, la Gerencia Operativa de Epidemiología (GOE) recibe la notificación iniciando la investigación epidemiológica. El 28/3 las muestras de sangre y orina fueron positivas
por qRT-PCR para sarampión en el Laboratorio de Referencia de la Ciudad. Actualmente la paciente está en observación con buena evolución”.

La beba no estaba vacunada por ser menor de un año, por lo cual tanto su salud como su seguridad dependía del cuidado y el blindaje que genera la inmunización colectiva.

“La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso”, dice el documento del Ministerio, pero los médicos coinciden en que falta un mensaje claro que genere conciencia y acción en la sociedad.

El Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de que vuelva el sarampión a la Argentina

La gravedad que asumió la recirculación del sarampión en Europa y Estados Unidos por culpa de los movimientos antivacunas viene generando advertencias que suben de tono sin disparar las acciones pertinentes, tanto en la población como en los organismos sanitarios.

El Ministerio de Salud porteño enfatiza la importancia de “vigilar la Enfermedad Febril
Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y
la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos
sospechosos”.

En 2017, se han notificado más de 5.000 casos de sarampión en Italia. La situación preocupa seriamente a Europa porque no sólo se multiplicaron los casos sino que se está hospitalizando a cuatro de cada diez niños afectados

Qué es el sarampión

Es importante tomar conciencia y saber qué es el sarampión y cuáles son los síntomas.

Enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección
bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

sintomas del sarampión

Más de 40 muertos por sarampión en Europa por culpa de los antivacunas

El único reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.

No quedan dudas: el movimiento antivacuna disparó el aumento del sarampión

Es clave el aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.
Medidas de control y diagnóstico.

Enfermos, muertos, discapacitados… Todos por enfermedades que eran prevenibles con vacunas. Por eso, es hora de llamar a las cosas por su nombre: estamos ante un atentado organizado contra la salud pública

El regreso de enfermedades que habíamos superado

En los últimos años, en los sectores más pudientes, algunos padres se están uniendo a la creencia de que vacunar a sus hijos no solo no sirve para nada sino que podría provocarles otros trastornos. Esta tendencia tomó fuerza a finales de los 90 en Estados Unidos a raíz del estudio publicado por el médico británico, Andrew Wakefield, que aseguraba que la triple vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola provocaba autismo. Ese informe fue rápidamente refutado y Wakefield perdió su licencia. Se demostró que había mentido, pero el daño estaba hecho.

A pesar de haber demostrado que Wakefield actuó bajo intereses económicos, la mentira caló hondo y hoy, según la OMS o científicos de gran prestigio como el Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen, por culpa de los ‘antivacunas’ están resurgiendo enfermedades que se habían dado por controladas.

Temen que vuelva la polio por los antivacunas

Por este motivo, el Consejo de Relaciones Exteriores del gobierno de Estados Unidos ha creado un mapa interactivo que recoge todos estos brotes entre 2008 y 2017. Y muestra las enfermedades que están volviendo por la moda de no vacunar.

Enfermedades como el sarampión, las paperas, la poliomielitis, la rubéola o la tos ferina que han causado estados de alarma o podrían extenderse en las zonas donde se han detectado

Acciones urgentes

El sarampión no se puede minimizar. La vacuna salvó millones de vidas. Es una tragedia sanitaria que esta enfermedad regrese teniendo todo para evitarla.

No hay que perderle el miedo al sarampión ni a ninguna otra enfermedad que haya sido arrinconada gracias a las vacunas, porque basta que bajemos la guardia para que vuelvan.

 

 

La enfermedad estaba destinada a ser erradicada de todo el mundo gracias a la eficacia de la vacuna triple vírica, que se administra en niños con un año de edad para combatir el sarampión, la rubeola y las paperas. Sin embargo, las campañas anticiencia emprendidas por los colectivos antivacunas han hecho mella y han provocado que enfermedades como ésta, casi erradicadas, hayan reaparecido.

Frenar esta locura y cuidarnos entre todos, celebrando y agradeciendo el avance de la ciencia, no se puede demorar.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!