Consejos para aliviar de forma natural los dolores cervicales ocasionados por malas posturas

El dolor cervical o cervicalgia es uno de los síntomas más molestos que afecta a la mayoría de la población.

Este malestar, que se siente en la zona de la nuca y las vértebras cervicales, a menudo se acompaña de rigidez en el cuello y dificultad para moverlo, y puede provocar entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o la mano.

Este trastorno, es en nuestros días una de las dolencias más comunes, debido principalmente a nuestro estilo de vida que combina grandes dosis de sedentarismo, estrés y malas posturas.

Los síntomas generalmente se van incrementado con el pasar de los días y pueden provocar un dolor de cuello que va desde levemente doloroso y molesto a extremadamente doloroso e incapacitante.

La mala postura es indudablemente un factor que influye en la musculatura y también puede causar dolor y rigidez cervical en los niños.

Por ejemplo, la molestia en el cuello es más común en las personas que transcurren gran parte de la jornada laboral sentados frente al escritorio en flexión hacia adelante.

“El hecho de que los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores se hayan convertido en las herramientas de trabajo fundamentales nos obliga a mantener en el tiempo ciertas posturas en el cuello, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles”, señala el orientador en salud y doctor en Quiropráctica, Ata Pouramini.

El especialista explica claramente que el peso que soportan nuestras cervicales mientras escribimos un texto en el móvil mirando hacia abajo supone un esfuerzo similar al que realizaríamos si tuviéramos que llevar colgando de nuestra espalda a un niño de 8 años.

Por ello, los ejercicios de elongación y flexibilidad del cuello pueden expandir el rango de movimiento y la elasticidad del área cervical de la columna para ayudar a aliviar la rigidez y el dolor.

La elongación del cuello se debe realizar de la siguiente manera:

  • Pararse frente a una esquina de una habitación aproximadamente a dos pies de la esquina, mirando hacia la pared. Los pies deben permanecer juntos.
  • Se deben colocar los antebrazos uno en cada pared y los codos deben encontrarse apenas por debajo de la altura de los hombros.
  • Muévase hacia adelante todo lo que pueda siempre y cuando no sienta dolor. Los pacientes van a sentir cómo se elonga la parte frontal de los hombros y el pecho.
  • Mantenga la elongación por cerca de 30 segundos a 1 minuto.

 

Más allá de las técnicas físicas para aliviar este malestar, algunas compañías, también atentas a esta situación, han desarrollado productos destinados a mejorar el bienestar del cuello y ahorrar dolores y molestias a esta zona clave del cuerpo humano.

Por ejemplo, la firma Team Start Living (TSL) de Miami (EEUU) ha creado un masajeador portátil para cuello y hombros que, según sus desarrolladores, logra aliviar la tensión y el dolor en estas partes de la anatomía y ayuda a mejorar su postura en solo diez minutos, y que puede utilizarse en la casa, el hotel, la oficina o incluso en un vehículo cuando no se lo conduce.

Por su parte, Banana Things (BT), división del centro creativo Studio Banana, con sedes en Londres (Reino Unido), Lausana (Suiza) y Madrid (España), ha diseñado un prototipo de almohada de viaje ergonómica (adaptada al cuerpo) y con cierre magnético, que proporciona el máximo confort y soporte a todos los tamaños de cuello, según BT.

Según los diseñadores el secreto de este elemento es el núcleo de material viscoelástico que lleva en su interior, que está hecho de espuma de alta sensibilidad, con una capa protectora de tela de algodón a su alrededor y que lleva una funda extraíble y lavable hecha de tela elástica agradable al tacto.

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