El uso de marihuana creció 150% en Argentina: el mayor aumento se registra entre los 12 y 17 años

Fue en los últimos siete años. Según datos oficiales, hay más de 1.500.000 usuarios de cannabis. Dos de cada diez sufren adicción a esta sustancia y al menos 10.000 adolescentes presentan niveles de consumo problemáticos.

Las cifras eran un misterio desde hace años, cuando SEDRONAR dejó de estudiar el tema y de difundir datos. No se conocían cifras desde 2010. Pero esta semana el Gobierno volvió a arrojar luz sobre un problema que preocupa mucho: el consumo de drogas. Y difundió una estadística que alarma: los usuarios de de marihuana en Argentina crecieron un 150 por ciento. La cantidad de personas que fuman subió de 590.000 a 1.500.000 personas y, entre ellos, al menos 10.000 adolescentes tienen síntomas de un nivel de consumo problemático.

“Hablar con la verdad es comunicar las cifras aunque incomoden”, dijo el presidente Mauricio Macri, quien presentó en la Casa Rosada el trabajo realizado por SEDRONAR.

El consumo de marihuana en el año 2016 alcanzó al 7,8% de la población entre 12 y 65 años. En 2010 ese registro fue de 3,2%

Otro dato que preocupa es que también varió en forma considerable el consumo mensual de marihuana, que determina mayores niveles de riesgo. Pasó de 2,4% en 2010 a 5,4 en el último informe. Es decir que se consume más y más veces.

Entre quienes analizan el movimiento del narcotráfico y las adicciones se esperaba este documento. Es el primero desde el “fallo Arriola”, de la Corte Suprema, que declaró la inconstitucionalidad de punir la tenencia de drogas para consumo personal. Los datos señalan que tras esa sentencia se disparó el consumo de cannabis a una velocidad no igualada en otros períodos.

“Los ministros de la Corte advirtieron que su fallo se ceñía sólo a un caso de posesión de 1,1 gramo de marihuana -un cigarrillo- y que debía ponerse énfasis en la prevención. Pero la decodificación social del fallo fue diferente y se consideró un permiso tácito para el consumo de marihuana. El mercado explotó”, explica Daniel Gallo, periodista especializado en el tema de La Nación.

 

Según el estudio, dos de cada diez consumidores de marihuana tienen síntomas de una adicción, y unos 10.000 niños y adolescentes presentan grados de dependencia de esa droga. “La población en la que más creció el consumo es la de 12 a 17 años“, afirmó Roberto Moro, titular de la Sedronar. “Nuestra estrategia tiene que estar puesta ahí, en ese grupo etario: por un lado, luchar fuertemente contra el narcotráfico y, por otro, generar programas de prevención” del consumo.

Esa dependencia generada por la marihuana contrasta con ciertos discursos sociales que minimizan su riesgo en comparación con otras sustancias prohibidas. Pero el estudio revela que, así como 3 de cada 10 consumidores de cocaína exhiben síntomas de dependencia, el 21,3% de los consumidores de cannabis está en el nivel de la adicción.

Un reciente sondeo realizado por la Fundación UADE, Voices! y la Oprenar demostró que sólo el 50% de los menores de 30 años consideraba dañino el consumo de marihuana. Algo similar recogió la Sedronar, al encontrar que el 12% de los niños y adolescentes entre 12 y 17 años consideraba la posibilidad probar drogas ilegales.

También creció de manera alarmante el consumo de éxtasis, con un incremento del 200% entre 2010 y 2017, aunque experimentó una baja en la edad de inicio de sus usuarios de 16 a 14 años y medio.

El mercado de cocaína también se duplicó en siete años. De 150.000 consumidores en 2010 se pasó a casi 300.000 este año

El documento de la Sedronar también advirtió sobre el abuso en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, con más de 80.000 adolescentes en riesgo.

Más información: 

El porro no hace nada (y yo me la creí)”: la carta que millones comparten en las redes

Fumar marihuana de manera regular deteriora la inteligencia

11 resultados del estudio más exhaustivo sobre los efectos de la marihuana

#InocenciaCero: la marihuana afecta al cerebro, al corazón y a los pulmones

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!