Coronavirus y diabetes: por qué puede ser más grave y qué hacer

Las personas con condiciones médicas pre-existentes son más vulnerables a enfermarse gravemente con el coronavirus. Claves para prevenir.

Si bien la diabetes, por sí misma, no es un factor de riesgo para contraer la infección por coronavirus, el impacto de la enfermedad en las personas con patologías de base puede ser mayor. Por eso es clave tomar recaudos y asegurarse con el médico especialista que todos los valores están bien y controlados.

dieta para diabeticos tipo 1

Podés leer: Obesos y diabéticos: cómo combatir la vulnerabilidad ante el coronavirus

Coronavirus y diabetes

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Nutrición, ante el escenario de una eventual pandemia, “es necesario que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible para estar preparados ante un posible episodio infeccioso, por este virus o por cualquier otro”.

“Cualquier persona que se exponga al virus está a riesgo de contraerlo, no importa la edad ni el sexo. Sin embargo, las personas de edad avanzada y con condiciones médicas pre-existentes, tales como diabetes, asma e hipertensión, pueden estar más vulnerables a enfermarse gravemente con el coronavirus”, sostienen los expertos.

Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), “la distribución por edades de la tasa de letalidad de la infección indica que el riesgo es muy bajo hasta los 50 años, incrementándose progresivamente hasta llegar a casi un 15% en los mayores de 80 años, con una media del 7% entre los mayores de 50 años. Especialmente si las personas presentan factores de riesgo asociados como enfermedades crónicas pulmonares o una diabetes mal controlada”.

Podés leer: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses

La mejor actitud es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la buena higiene de las manos, evitar los viajes a áreas con gran número de personas infectadas y mantener una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de vernos afectados, poder superar sin problemas la infección.

Diabetes y coronavirus

Conforme publicaciones en el Diario Chino de Epidemiología, las
personas con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus son más
vulnerables al Covid-19.

La OMS advierte entonces que enfermedades subyacentes como la diabetes incrementa la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, es decir las personas con diabetes representan un grupo de riesgo.

Al ser una enfermedad que se manifiesta por alteraciones del sistema respiratorio, deben considerarse recomendaciones específicas como las siguientes:

1. Medir la glucosa. No dejes de medir tu nivel de glucosa en sangre cada 1 o 3 horas, particularmente en los casos que se utiliza insulina.

como abrazar en epocas de pandemia

Podés leer: Cómo abrazar en tiempos de pandemia: consejos para bajar el riesgo de contagio

2. Atención urgente. Identifica diarrea, fiebre, vómito o intolerancia a los alimentos pues son señales para acudir por atención médica inmediata.

3. Medicamentos. Por ningún motivo deberás dejar tu tratamiento, ya sean antidiabéticos orales o insulina. Acude siempre con tu especialista para ajustar tu tratamiento ante cualquier síntoma de enfermedad.

4. Hidratación. No olvides mantener una hidratación adecuada, elige agua natural.

5. Monitoreo especializado. Finalmente, acude siempre con un especialista; la clave está en el control de la enfermedad para prevenir otras como COVID-19.

Más cuidados: Cómo mantener alejada y controlada la diabetes tipo 2

Qué hacer para prevenir

  • La limpieza de las manos es fundamental, hay que hacerlo de manera constante con desinfectante.
  • Cuando se vive con una persona infectada, todos los habitantes del hogar deben utilizar mascarilla y deben tener desinfectado el lugar donde la persona está pasando la enfermedad. Eso incluye la ropa de cama, la ropa del paciente y la ropa de la persona que lo atiende. Esto es para reducir el impacto de que pueda diseminar el virus en toda la familia.
  • Si tenés síntomas, no demores la consulta al médico. Cuanto antes, mejor.

pizza de masa de zanahoria

Podés leer: Una pizza exquisita con masa de zanahorias y sin harina

Te puede interesar: