Coronavirus: el humo del cigarrillo es otro transmisor del virus

Alertan que el humo del cigarrillo exhalado por una persona infectada de coronavirus puede contagiar al fumador pasivo.
humo fumador pasivo

Cualquier persona sana que inhale el humo del cigarrillo de una persona infectada corre el riesgo de ser contagiado según informan varios especialistas de todo el mundo.

Según declaraciones de Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, existe un riesgo latente:

“Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”

Smadja señaló además, que un alto porcentaje de casos fatales por coronavirus corresponde a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

humo cigarrillo

Podés leer: Nunca es tarde para dejar de fumar: los beneficios se dan en menos de una hora

Coronavirus: riesgo en los fumadores pasivos

Desde siempre los fumadores pasivos ven afectada la salud de sus pulmones por inhalar el aire que expira un fumador. Pero hoy alertan a la población que ese humo puede, además, transportar el virus del coronavirus y provocar contagios.

Para evitar correr más riesgos, al inicio de este virus tan potente en su forma de contagiar masivamente, se recomendó a todos los fumadores que abandonen el hábito de fumar, porque como se sabe los efectos nocivos del cigarrillo provocan una baja de defensas en el organismo. En ese momento no se sabía que además ese humo podía contagiar.

Los médicos hacen fundamental hincapié en que todos entendamos que el sistema respiratorio es la parte del cuerpo más atacada por el virus Covid-19 y si la persona está vulnerable por una enfermedad de base la complicación es aún mayor.

coronavirus

Además podés leer: Autotest de Coronavirus: conocé si sos portador del COVID-19

Coronavirus: más vías de contagio

Este efecto de transmisión del virus también es extendible a quienes consumen el cigarrillo electrónico. “También los efectos de “vapear” provocan en los pulmones la incapacidad de rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Según Stanton, “las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”.

coranavirus

También podés leer: El peor virus es la ignorancia: 10 aclaraciones para contrarrestar los daños psicológicos del coronavirus

Hasta el momento, la cifra de infectados por el virus Coronavirus en el mundo es de 440.000 personas y más de 19.000 fallecidos en un total de 187 países. Por tal motivo es tan importante cumplir con la cuarentena en todos los lugares donde haya sido decretada, para evitar la circulación del virus.

quedateencasa

También leé: Querido pueblo argentino: carta abierta de Alberto Fernández al país por el coronavirus

Para más información podés conocer los métodos que te pueden ayudar el dejar de fumar y además informate sobre los beneficios para la salud de los pulmones que se producen inmediatamente al dejar el cigarrillo.

Seguí leyendo: