Coronavirus: cómo prevenir los riesgos de subir a un ascensor

Los espacios chicos, cerrados y llenos de gente plantean retos de seguridad durante la pandemia. Cuál es el riesgo de contagio en el ascensor y qué medidas tomar
coronavirus ascensor

Límites rigurosos en el número de pasajeros, lugares marcados para asegurar la distancia social, barbijos obligatorios y nada de hablar: algunas de las medidas que recomiendan a la hora de subirse a un ascensor con más personas. Te contamos qué riesgos hay y cómo minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus en el elevador.

Riesgos de contagio en el ascensor

Richard Corsi, decano de ingeniería e informática de la Universidad Estatal de Portland, ha calculado la cantidad de virus que quedaría en un ascensor si una persona infectada subiera 10 pisos, tosiera una vez y hablara por teléfono. Según sus estimaciones, después de salir del ascensor, aproximadamente el 25 por ciento de la descarga de la persona permanecería ahí para cuando el ascensor vacío regrese al primer piso.

coronavirus en el ascensor

Podés leer: Por qué el uso de barbijo reduce el riesgo de contagio de coronavirus

Aunque Corsi no pudo determinar con certeza la probabilidad de transmisión, aseguró que la excreción de una persona infectada que no lleva protección facial haría que un ascensor fuera mucho más arriesgado que, por ejemplo, estar de pie en un espacio mucho menos confinado, durante la misma cantidad de tiempo. Estima que en un ascensor puede llegar a haber de 100 a 1000 veces más partículas por libro de aire que en otros espacios interiores.

El coronavirus es más transmisible cuando las personas están en lugares estrechos donde las gotas invisibles pueden viajar muy fácilmente de una persona a otra.

Consejos para prevenir el contagio

Estas son algunas de las recomendaciones que dan los expertos para minimizar al máximo el riesgo de contagio en el ascensor:

  • Limitar el número de pasajeros de acuerdo al tamaño del elevador.
  • Posicionar a los pasajeros de forma diagonal y manteniendo la mayor distancia posible entre ellos.
  • Evitar las conversaciones entre los pasajeros. Algunos recomiendan poner carteles en el ascensor que digan “no hablar” para recordar la importancia de mantener la posición y el distanciamiento.
  • Higienizar bien las paredes, barandas, botones y suelo cada determinada cantidad de tiempo.

higienizar espacios

Te puede interesar: Cómo limpiar la casa: productos efectivos contra el COVID-19

  • Limitar el número de personas que esperan para tomar el ascensor y asegurar que quienes forman fila conserven un espacio entre ellos de por lo menos 2 metros.
  • Lo ideal también sería colocar flechas en el piso y puerta del elevador que muestren diferentes caminos para subir y bajar.
  • Otras ideas incluyen una mejor ventilación del aire y para quienes tengan la posibilidad de invertir en tecnología existe la posibilidad de incorporar luz ultravioleta para matar gérmenes.

Podés seguir leyendo: