Coronavirus: es más contagioso pero mata menos que la gripe

El virus que comenzó circular en enero en la localidad de Wuhan, en China, suma 72 mil infectados y más de 2.100 muertos. Pero tiene una tasa de mortalidad del 2%.
coronavirus

Después de más de 50 días de mucha preocupación, China anunció este jueves 20 de febrero la cantidad más baja de nuevos casos diarios del brote de coronavirus, lo que aviva la esperanza de ver la luz al final del túnel. Además, un flamante estudio arroja que, si bien es muy contagioso, su tasa de mortalidad es menor a la de la gripe.

La enfermedad ya dejó un total de 2.118 muertos, la mayoría de la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia, y suma más de 72.000 casos confirmados en distintos lugares del mundo. Si embargo, un reciente estudio sobre el coronavirus realizado por científicos chinos reveló que su tasa de mortalidad es menor a la de otros virus y cepas similares.

Muy contagioso, pero baja mortalidad

La investigación, liderada por un grupo de expertos en los Centros Chinos para el Control y Prevención de Enfermedades y publicado en el Chinese Journal of Epidemiology, arrojó que el nuevo coronavirus es más contagioso que los virus relacionados que causan SARS y MERS, pero la enfermedad resultante (COVID-19), no es tan fatal caso por caso.

En el 14% de los casos, el virus causa enfermedades graves, como neumonía y dificultad para respirar. Y aproximadamente el 5% de los pacientes tienen enfermedades críticas, como insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica. Pero es clave subrayar que sólo en el 2% de los casos reportados el virus es fatal y que el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece. “Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué”, aclaran los expertos.

coronavirus

Coronavirus: qué es y cómo se contagia

El virus que comenzó a circular en enero de 2020 en la localidad de Whuan en China, se propaga en distintos lugares del mundo y, aunque las autoridades de control y sanitarias están en alerta y despliegan protocolos de seguridad, es clave saber qué es el coronavirus, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo.

Coronavirus: tipo de virus

Se lo denomina ‘coronavirus’ porque en el microscopio el virus se observa con una especie de ‘corona’ a su alrededor.

En China se describe rápidamente la genética del virus, y se lo denomina 2019-nCV (por nuevo) coronavirus y finalmente adquiere el nombre de COVID-19 (CORONAVIRUS DISEASE 2019). Es distinto entre los 4 y 6 coronavirus que ya están tipificados y conocidos.

coronavirus

Coronavirus: síntomas

Los coronavirus pueden causar desde un cuadro leve de fiebre, tos seca hasta una neumonía que puede ser mortal. Se calcula que un 20% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen síntomas graves.

Por ahora se sabe que el comienzo de los síntomas se da entre 2 y 14 días luego de haber estado en contacto con el paciente, por lo tanto, se establece una cuarentena de 14 días a todas aquellas personas que presenten fiebre.

Queda claro que se contagia de persona a persona como cualquier otra gripe.

Coronavirus: letalidad

Hasta el momento el coronavirus demostró una letalidad del orden del 2% de los infectados. Al 20 de febrero de 2020, causó más de 2.100 personas fallecidas.

coronavirus

Cómo se contagia el coronavirus

En su origen, el virus pasó de un animal salvaje (Pangolin, Mulita o Tatu) que un hombre ingiere sin cocinarlo debidamente.

Luego el contagio se da de persona a persona. Se estima que cada persona infectada puede contagiar a 2 y hasta 3 individuos. Hasta la fecha se cree que el portador sin síntomas no contagia.

Cómo prevenir el contagio

  • Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Toser sobre el codo, no sobre las manos.
  • Utilizar alcohol en gel.
  • Ante cualquier cuadro febril o respiratorio acudir a la consulta médica.

Personas con mayor riesgo

Se estima que la población mayor a 60 años es la más vulnerable, ya que hasta el momento aproximadamente 4 de cada 5 fallecidos tenían más de 60 años.

Personas con una enfermedad de base predisponente como hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, respiratorias u otras. Esta población suele ser la más susceptible a la mayoría de los virus respiratorios, como por ejemplo la gripe.

coronavirus

Contención de la epidemia en Argentina

Todo aquel que presente síntomas debe quedarse aislado en su casa durante 14 días y es recomendable que utilice barbijo, para salir al exterior de su casa cuando este planificado que pueda hacerlo.

Para el resto de la población, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en línea con la OMS, el CDC y el Ministerio de Salud de la Nación, no recomienda el uso de barbijos.

El personal de salud que atienda a personas con síntomas respiratorios sí debe utilizar barbijo y otros elementos de Bioseguridad.

coronavirus

Además leé: Argentina dispuso el alerta máxima epidemiológico en el país por el coronavirus

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!