Coronovirus y marihuana: científicos desmienten que sirva para el Covid19

La máxima entidad científica en lo que es cannabis medicinal aclaró que no cura ni sirve para aliviar síntomas.
marihuana y corazón

Desde el comienzo de la pandemia, muchas fueron las mentiras e informaciones falsas respecto al coronavirus. A pesar de las constantes alertas a la población respecto a la necesidad de informarse a través de fuentes médicas u oficiales, se han difundido masivamente todo tipo de mentiras sobre formas de prevenir o curar el virus. En lo que respecta a las drogas psicoactivas, en las últimas semanas se ha podido leer en internet que las propiedades de la cocaína y el alcohol ayudaban a combatir el virus y que la marihuana podía también ayudar a curar o a llevar mejor los síntomas. Nada más lejos.

marihuana

Podés leer: Fumar marihuana de manera regular deteriora la inteligencia

Es tal la falsedad de estas afirmaciones que la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM) acaba de lanzar un comunicado enfatizando su rechazo. En su página web y en su cuenta de twitter, la junta directiva de la IACM ha expresado lo siguiente:

“Se ha dicho que ciertos cannabinoides, como el CBD, CBG o el THC, podían curar el coronavirus. Lo desmentimos totalmente. No hay evidencia de que los cannabinoides individuales, como el CBD, CBG o THC, o las preparaciones de cannabis protejan contra la infección del virus del SARS-CoV2 o puedan ser usados para tratar el Covid-19, la enfermedad producida por este virus. Tampoco hay evidencia de que el uso de los cannabinoides pueda aumentar el riesgo de infección viral”, precisaron.

Y agregaron: “Por favor, no transmita información falsa que esté circulando en Internet. Ayúdanos a contener la propagación del virus siguiendo las directrices del gobierno y de las autoridades sanitarias. Seamos solidarios durante este tiempo, especialmente con aquellos que están particularmente en riesgo de tal infección”, concluyeron la Dra. Kirsten Müller-Vahl y el Dr. Franjo Grotenhermen, de la Junta Directiva de la IACM.

La máxima entidad científica en lo que es cannabis medicinal aclaró que no cura ni sirve para aliviar síntomas

A su vez, un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, con sede en Washington, advierte que el hábito de fumar marihuana puede causar enfermedades respiratorias, como bronquitis y tos crónicas, además de producir flema. También es probable su incidencia en la generación de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y esquizofrenia. Por eso no se recomienda fumar en estos tiempos y, mucho menos, compartir un porro.

“En las diferentes culturas que consumen cannabis, la práctica de compartir un porro entre amigos ha sido una práctica social común”, dijo Erik Altieri, director ejecutivo de NORML, uno de los principales lobbies pro-cannabis de Estados Unidos. “Pero, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre Covid-19 y sobre su transmisión, sería lógico dejar de hacerlo durante estos tiempos”, destacó en un comunicado. También llamó a los consumidores a no compartir los diferentes aparatos de inhalación de cannabis (como pipas o vaporizadores) y a limpiarlos con alcohol.

A su vez, NORML aconsejó a los fumadores de cannavis evitar en estos tiempos las inhalaciones porque el coronavirus es “una enfermedad respiratoria” y el humo “puede generar tensión y fatiga pulmonar”.

aceite de cannabis

Podés leer: Marihuana terapéutica y porro: los diferentes usos de una misma planta

“Servicio esencial” en San Francisco

Curiosamente, en el marco de esta pandemia, una flamante decisión del estado de California está dando la vuelta al mundo. En San Francisco, la marihuana fue declarada “esencial” durante la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

A pesar de las restricciones que se le impusieron al comercio, se decidió que los locales que venden cannabis permanezcan abiertos. Según dicen, la falta de acceso puede generar más estrés del que ya tienen quienes consumen por culpa de la pandemia.

el porro no hace nada

Podés leer: «El porro no hace nada (y yo me la creí)»: la carta que millones comparten en las redes

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo