Coronavirus: casi todos los casos leves crean anticuerpos que les dan inmunidad

Los expertos celebran la noticia: el mayor estudio en pacientes infectados y con síntomas leves revela que están protegidos de una reinfección. Aún no se sabe por cuánto tiempo.
gripe

Una gran noticia suma tranquilidad a un mundo preocupado por el Covid-19: según el mayor estudio en pacientes infectados con síntomas leves, el 98,7% de las personas que han contraído el virus generan anticuerpos que los inmunizan durante los meses siguientes, con lo cual se sabe hoy que quienes superan la infección quedan bien protegidos durante un tiempo.

Es un hallazgo importante porque es un signo de que la pandemia irá cediendo tras un creciente número de contagios. Según las conclusiones del estudio, quienes han tenido síntomas de Covid pero no han llegado a ser hospitalizados pueden reincorporarse al trabajo sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a los demás. Así lo afirma el patólogo Carlos Cordón-Cardó, al frente de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y director del estudio.

Lo que es todavía una incógnita es cuánto tiempo dura esta inmunidad. Ese período es aún una incógnita

Los expertos lograron llegar a estos resultados gracias a un nuevo test de detección de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollado por investigadores de Mount Sinai y aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA).

Podés leer: El coronavirus en niños hoy en Argentina: aclaraciones y consejos de una pediatra

El nuevo test está basado en la tecnología Elisa y tiene una fiabilidad superior a otras pruebas usadas hasta ahora para detectar anticuerpos contra el coronavirus.

A diferencia de estas otras pruebas, este nuevo test no sólo indica si una muestra contiene anticuerpos sino también qué cantidad contiene

Una vez que confirmaron la capacidad de este nuevo test, el equipo de Mount Sinai buscó voluntarios diagnosticados con Covid-19 o con sospechas fundadas de haber tenido la enfermedad. A través de una encuesta electrónica, se les ofreció ser donantes de plasma a cambio de tener un análisis de sus anticuerpos. Así recibieron la respuesta de 1.343 candidatos que habían pasado la enfermedad, o creían haberla pasado, desde principios de febrero.

Casi todos habían tenido síntomas leves o moderados, con sólo un 3% de casos hospitalizados o atendidos en urgencias. A 624 de los voluntarios se les había diagnosticado la infección por coronavirus con una PCR y, según los resultados, en una primera ronda de tests, el 82% tenían un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG contra el coronavirus.

Podés leer: Estudian si la vacuna BCG puede proteger contra el coronavirus

A los que no tenían anticuerpos o tenían pocos, se les invitó a hacerse un nuevo test dos semanas más tarde. Entre los que se hicieron este segundo test, la cantidad de anticuerpos había aumentado en un 89%. “Lo que estamos viendo es que esta respuesta inmunitaria tarda varias semanas en formarse. A medida que pasa el tiempo, se hace más fuerte”, precisó Cordón-Cardó.

Estos resultados sugieren que el momento ideal para realizar tests de anticuerpos es “por lo menos entre tres y cuatro semanas después del inicio de los síntomas”, señala el investigador.

Sólo hay tres participantes en el estudio que, por motivos que se desconocen, no tienen anticuerpos.  Y otras cuatro personas han generado anticuerpos pero sólo en niveles bajos. El resto, un 98,7% de los casos confirmados por PCR, los tienen en niveles altos

Por el contrario, entre los casos sospechosos pero no confirmados por PCR, sólo se han detectado anticuerpos en un 38% de los participantes.

Kim Woo-joo

Podés leer: Un médico coreano explica por qué es clave usar barbijos

Un dato importante que advierten los autores de la investigación es que no hay que presuponer que se tiene inmunidad contra el coronavirus si no se ha confirmado el diagnóstico con una PCR o no se ha hecho un test de anticuerpos.

Otro dato a tener en cuenta: ningún estudio ha explorado aún si las personas que no desarrollan ningún síntoma tras contraer el coronavirus también adquieren inmunidad, aunque algunos indicios indicarían que sí. De hecho, el propio Cordón-Cardó se presentó como ejemplo: “Como soy personal del hospital, me hice un test. Nunca estuve enfermo ni estuve con nadie que lo estuviera, y sin embargo di positivo. Soy el típico caso de persona asintomática y me hice el test y tenía un nivel bajo, pero repetí dos semanas más tarde y se habían disparado. Ahora los tengo altísimos sin haber tenido ningún síntoma”, contó el experto.

Podés leer también: