Crean un parche para evitar el dolor de los pinchazos en diabéticos

La calidad de vida de las personas con diabetes viene sumando mejoras desde hace años, y se espera que las mismas se aceleren y multipliquen en breve. En ese marco, causó una gran alegría entre las millones de personas que sufren la enfermedad un estudio publicado en la revista británica Nature Nanotechnology. Un grupo de científicos surcoreanos desarrolló un parche que facilitará el control del nivel de glucosa en la sangre y la administración de la droga adecuada para controlar la enfermedad.

El autor del proyecto Hyunjae Lee, de la Universidad Nacional de Seúl, en la República de Corea, explicó que el parche monitoriza los niveles de azúcar en la sangre a través del sudor, lo que ayuda a los pacientes evitar el doloroso proceso de recolección de sangre. De esa manera, se elimina el dolor que produce la extracción de sangre, ya que el parche administra metformina gracias a microagujas.

“Nos enfocamos mucho en un sistema no invasivo de monitorización y terapia para las personas con diabetes”, explicaron los creadores.

Hasta ahora, las personas que tienen diabetes tienen dos opciones para monitorizar sus niveles de glucosa, las cuales son invasivas y pueden resultar dolorosas: la primera que requiere de un pinchazo para obtener una gota de sangre que analizar y, la otra, utilizar constantemente un sensor debajo de la piel. Por eso los investigadores buscaron un método que no causara dolor, por lo que pensaron en una sustancia llamada grafeno para desarrollar un parche delgado y flexible. “El grafeno conduce la electricidad, y puede ser transparente, blando y muy delgado”, explicaron.

Además de leer los niveles de glucosa con una precisión similar a la de los medidores domésticos, el parche detecta la humedad, el pH y la temperatura.

“Integramos un sensor de humedad en el parche de la diabetes para revisar qué tanto sudor se genera. Así, el hecho de que una persona sude mucho no afectaría a la detección”, dijo Tae Kyu Choi, otro autor del estudio, quien añadió que el parche también mide con precisión en personas que sudan poco.

Los creadores del parche mencionaron que la metformina tiene una duración de seis horas y que la razón por la que usaron este fármaco es porque la insulina no se puede utilizar porque es difícil de administrar por su gran tamaño y es vulnerable al proceso de calentamiento que permite al medicamento ser administrado.

Con este invento, se espera que se beneficien las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Se estima que su costo será bajo. De todos modos, los creadores estimaron que pasarán alrededor de cinco años hasta que el dispositivo esté perfeccionado.

 

Seguí leyendo

Nueva droga para diabéticos mejora el control de la glucosa y desmorona la mortalidad

Diabetes y el ejercicio: cuidados básicos para potenciar los beneficios

Diabetes: cómo disminuir riesgos de una seria amenaza para el corazón

Diabetes infantil: síntomas de una enfermedad ligada al sobrepeso

Diabetes y embarazo: consejos para una gestación saludable

Diabetes: el desafío personal y estatal de atacar una gran amenaza

Diabetes: para prevenir y para “tratar”, nada como el ejercicio

Calorías vacías: 7 alimentos que conviente eliminar de la dieta

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!