Crece la cantidad de niños intoxicados por jugar con cigarrillos electrónicos

El número de niños menores de seis años intoxicados en Estados Unidos por nicotina de cigarrillo electrónicos se disparó en un 1.500% entre 2013 y 2015, de acuerdo a un análisis de llamadas al Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones publicado por la revista Pediatrics.

Más del 90% de los niños consumieron el líquido con nicotina, el cual es inhalado por medio de los cigarrillos electrónicos. Casi la mitad de los niños expuestos tenían menos de dos años. Hubo casos graves e, incluso, un muerto.

“En promedio, cada tres horas un centro de intoxicaciones recibe una llamada sobre un niño pequeño expuesto a cigarrillos electrónicos o a nicotina líquida”, dice el autor del estudio, el doctor Gary Smit, director del Centro para Investigación y Política de Lesiones en el Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio. “Eso es más de siete niños diarios. Una epidemia por definición”.

Casi la mitad de los niños expuestos tenían menos de dos años. Hubo casos graves e, incluso, un muerto

La cantidad de niños intoxicados se disparó porque también lo hizo de forma explosiva la popularidad de los cigarrillos electrónicos, dice Smith. Su uso entre los adultos estadounidenses se duplicó en 2010 y 2013, y se triplicó entre estudiantes.

El estudio analizó las llamadas sobre exposición a la nicotina y a productos de tabaco en niños menores de seis años entre enero de 2012 y abril de 2015. “Durante el período de estudio de 40 meses, más de 17.500 niños sufrieron intoxicaciones con cigarrillos, y más de 4.000 niños fueron expuestos a cigarrillos electrónicos o líquido con nicotina”.

El problema es que “la nicotina líquida está muy concentrada y se absorbe fácilmente en el cuerpo”, explicó Smith, “y puede causar serio envenenamiento y la muerte en niños pequeños, inclusive en dosis pequeñas”.

Una vez que la nicotina entra en el cuerpo, afecta rápidamente el corazón y el sistema circulatorio. el gastrointestinal y el nervioso

Según el estudio, “los niños expuestos a cigarrillos electrónicos y nicotina líquida experimentaron de forma más común efectos clínicos serios, como desmayos, coma o paro respiratorio, a diferencia de los niños expuestos a los cigarrillos tradicionales”. Smith dijo que el análisis descubrió que los niños a veces tenían acceso al producto porque estaban almacenados de forma incorrecta o fueron dejados al descubierto, y en algunos casos los accidentes ocurrieron mientras los usaba un adulto.

Los datos subrayan la necesidad de tomar conciencia respecto al riesgo de estos productos, y de la importancia de dejar estos dispositivos fuera de la vista y del alcance de los niños pequeños.

 

Seguí leyendo

Los cigarrillos electrónicos deprimen el sistema inmunológico

5 mitos refutados acerca de los cigarrillos electrónicos

Aún con dudas o sin querer, dejar de fumar es posible: consejos de experto

Motivate: 20 regalos que te hacés al dejar de fumar

Dejar de fumar: alimentos aliados y enemigos de una meta difícil

Por qué es bueno que los cigarrillos aumenten de precio

EPOC y cigarrillo: mayor riesgo de neumonía y de problemas cardíacos

Aliados en el camino: consejos prácticos para dejar el cigarrillo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!