Cuáles son las alergias de verano más comunes y cómo prevenirlas

En verano estamos más expuestos a distintos factores ambientales. Además de las altas temperaturas, estamos en contacto con la naturaleza, ya sea a la playa o al pasto y las flores. El sol, las picaduras de insectos y algunos alimentos usuales de verano pueden desatar algunas alergias muy comunes en verano. Te contamos cómo afectan tu organismo estas reacciones y qué podés hacer para evitarlas.

Leer más: Qué es la sarcopenia y por qué debería preocuparte más que engordar

Cuáles son las alergias más comunes del verano

1. Alergia al sol

El sol puede producir distintas reacciones en la piel como cuadros de urticaria por vasodilatación y eccemas que suelen ser peores si se mezclan con transpiración. Esto puede ocurrir como consecuencia de no usar protector solar o exponerse durante las horas de riesgo, es decir,  entre las 11 y las 16 horas. Es común luego del contacto con distintas plantas como la la cicuta, la ruda, la higuera y el crataegus.

2. Alergias alimentarias

Este tipo de alergia se puede producir durante todo el año, sin embargo en verano el calor puede disminuir la calidad de los alimentos mientras nosotros bajamos la guardia para disfrutar. Al modificar nuestra rutina durante las vacaciones nos permitimos ciertas comidas que no estamos acostumbrados a ingerir durante el año.

Por ejemplo, hay una tendencia entre los pacientes con alergia a los ácaros a desencadenar reacciones cutáneas como angioedema o urticaria luego de consumir mariscos, camarones o langostinos.

Es importante prestar atención a lo que se consume, especialmente a la leche, frutos secos como almendras, maní, avellanas, helados y frutas como melón y kiwi, mariscos o pescados en pastas o ensaladas.

Leer más: 10 practicas avaladas por la ciencia que nos ayudan a cuidarnos mejor

3. Picaduras

Todos hemos pasado por esto alguna vez y es muy común. Entre la alergia a los insectos, las afecciones más comunes son las reacciones locales exageradas, es decir, ronchas más grandes de lo común. Se trata de marcas dolorosas y duraderas que se dan sobretodo en niños.

Los insectos responsables de producir reacciones alérgicas más severas por picaduras son las abejas, avispas y hormigas coloradas, que integran el grupo de los himenópteros.

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?

  • Permanecer lejos de panales y hormigueros. Mantener a los niños alejados.
  • Evitar la ropa con colores fuertes o los perfumes intensos porque atraen a los insectos .
  • Mantener la comida cubierta hasta consumirla porque el olor atrae a los insectos.
  • No realizar movimientos bruscos cerca de insectos voladores.
  • No intentar espantar al bicho.
  • No apoyar el torso desnudo sobre el césped e intentar caminar calzado.
  • Usar repelente.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!