Cuándo y por qué consultar a un reumatólogo

artritis dolor

¿Qué es la reumatología?

La reumatología es una especialidad que trata las enfermedades del aparato osteoarticular que no son quirúrgicas, y todas aquellas enfermedades que se denominan en general colagenopatías, que son enfermedades autoinmunes sistémicas. Sistémico se refiere a aquellas enfermedades que afectan a más de un órgano.

Aclaremos estos conceptos. En el primer caso, es fácil imaginarse que estamos hablando de alteraciones de los tejidos blandos, como las tendinitis, o los dolores muscoloarticulares inespecíficos. A estos habría que sumar la osteoartritis que es el viejo reuma. Esta es una enfermedad donde las articulaciones se van deteriorando por una combinación del paso del tiempo, predisposición familiar y condiciones propias de cada individuo, por ejemplo el sobrepeso. Otras enfermedades del mismo grupo son las enfermedades cristálicas como la gota.

Por el otro laartritis / dolordo están las colagenopatías, que son, como decíamos, enfermedades donde el organismo reconoce lo propio como extraño y termina atacándose a sí mismo. Entre ellas podemos mencionar a la artritis reumatoide, el lupus sistémico, la esclerodermia, el síndrome antifosfolipidico, etc.

¿Por qué oímos hablar poco de un reumatólogo? No solemos considerarlo. En general, consultamos al clínico o al traumatólogo…

La especialidad no está tan difundida aquí como en otros países, donde los reumatólogos son médicos de primera consulta en muchos casos. Es probable que esto se deba al bajo número de los mismos en Argentina, una cantidad que no alcanzan muchas veces a cubrir la demanda de los pacientes.

¿Por qué es importante consultar al reumatólogo antes enfermedades como las que enumeró?

Es clave no demorarse. El retraso en la consulta al reumatólogo genera lesiones irreversibles en el organismo que la medicina actual no puede curar. Esto se ha estudiado fundamentalmente en la artritis reumatoide, pero esta experiencia es de probable aplicación a todas las otras enfermedades. En cambio, un tratamiento temprano puede impedir en muchos caso que estas lesiones aparezcan, evitando afecciones graves y la discapacidad que pueden generar.

El reumatólogo es el mejor capacitado para manejar los nuevos tratamientos que recientemente han demostrado ser efectivos para las distintas enfermedades reumatológicas. Asimismo, el reumatólogo es el facultativo ideal para coordinar la atención de patologías complejas, que requieren la interconsulta de distintos especialistas.