Cuántas horas hay que dormir según la edad

Todos necesitamos dormir bien para tener una vida saludable. Te contamos cuántas horas hay que dormir según la edad para lograr un estado de bienestar óptimo.
cuantas horas hay que dormir

Muchos estudios científicos del área de la salud, han tratado de demostrar cuántas horas necesitamos dormir para lograr un buen descanso. Si bien la mayoría de los especialistas concuerdan que lo ideal es dormir entre siete y ocho horas por la noche, otros especialistas determinan que las horas a dormir está condicionado por el estilo de vida, la edad y la salud de cada persona. Es decir que todas las personas no necesitan dormir lo mismo. Desde Buena Vibra te contamos cuántas horas hay que dormir según la edad.

cuantas horas hay que dormir

También podés leer: Cómo dormir bien: un buen descanso te asegura un mejor día

Cuántas horas hay que dormir según la edad

Primero es importante saber que para una buena salud en general, es necesario lograr un buen descanso. Esta higiene del sueño, como la llaman los especialistas, mejora muchos aspectos de la salud como por ejemplo:

  • Favorece mantener una buena memoria.
  • Aumenta la habilidad en el aprendizaje.
  • Ayuda a equilibrar el peso corporal.
  • Contribuye con la producción de hormonas.
  • Protege el corazón, evitando enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejora el humor.
  • Genera más energía.
  • La persona luce un rostro más fresco y radiante.
  • Disminuye los dolores cervicales, lumbares y dorsales en un gran porcentaje.

Un buen descanso no solo cuida el cuerpo sino que también cuida la mente

Cuántas horas debemos dormir

El instituto de investigación dedicado a mejorar la salud y el bienestar de las personas, a través de una buena calidad de descanso, es el “National Sleep Foundation” o Fundación Nacional del Sueño, asegura que hay que dormir una cierta cantidad de horas en función de la edad de cada uno, para lograr un buen descanso y una vida saludable.

cuantas horas hay que dormir

Podés leer más: Efectos del coronavirus: la pandemia de insomnio

Cuántas horas duerme un bebé

Como decíamos anteriormente, la cantidad de sueño que necesita una persona está sujeta a varios factores, como el estilo de vida, el estado de salud general y fundamentalmente la edad.

En este caso la la Fundación del Sueño de EEUU determina que los bebés deben dormir ciertas cantidades de horas desde recién nacidos los dos años. Y los dividen en los siguientes grupos etarios:

  • Recién nacidos hasta los 3 meses: de 14 a 17 horas al día.
  • De 4 a 11 meses: de 12 a 15 horas al día.
  • De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas al día.

Cuántas horas debe dormir un niño

Según indican los especialistas que realizaron estas investigaciones los niños de entre 2 y 13 años deben dormir cierta cantidad de horas, pero también los dividen en distintos rangos etarios:

  • De 2 a 5 años: de 10 a 13 horas al día.
  • De 6 a 13 años: de 9 a 11 horas al día.

Cuántas horas debería dormir un adolescente

A medida que los niños van creciendo, se van reduciendo las cantidades de horas del sueño, esto está relacionado en parte por un mayor desarrollo de actividades en el día, como ser estudio, trabajo, vida social y esparcimiento. Y los especialistas los agrupan en una sola franja: la adolescencia.

  • De 14 a 17 años: de 8 a 10 horas al día.

En la adolescencia el reloj biológico cambia y es más probable que se acuesten más tarde que los niños y adultos, por eso tienden a querer dormir más por la mañana. Esto generalmente trae conflictos con la hora de inicio de la escuela o con la relación de la familia porque los chicos suelen estar muchas horas despiertos de noche y duermen durante el día.

Mucho tienen que ver el cambio hormonal y el estado anímico muy cambiante que se genera en esta etapa de la vida de los adolescentes.

cuantas horas debemos dormir

Además podés leer: Té relajante para dormir

Cuántas horas duermen los adultos y adultos mayores

A medida que las personas envejecen tienden a dormir menos y pasan menos tiempo teniendo un descanso reparador o sueño profundo, además las personas mayores también se despiertan más fácilmente. Si bien esto ocurre en este grupo de personas, no hay evidencia científica que avale que necesiten dormir menos.

  • Adultos de 18 a 65 años: de 7 a 9 horas al día.
  • Adultos mayores: duermen entre 5 a 7 horas al día.

La realidad es que los adultos mayores duermen menos cantidad de horas, y se despiertan muchas veces por la noche sin que esto refiera a una enfermedad específica.

Consejos para dormir mejor

Lograr un buen descanso, manteniendo un sueño profundo y sin interrupciones durante la noche no siempre es un tarea fácil. “Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, aún así más del 30% de la población mundial se levanta cansada o con dolores de espalda, cuello o cintura”, así los explica el médico especialista en traumatología y ortopedia, medicina del deporte y medicina regenerativa, Damián Siano (MN 91.929).

Durante las horas de sueño intervienen factores que predisponen a un mejor o peor descanso, por ejemplo:

  • La temperatura de la habitación.
  • El tipo y estado del colchón.
  • La almohada.
  • La edad.
  • La posición del cuerpo.

El Dr. Siano comenta que recibe en su mayoría en su consultorio consultas por dolores cervicales y lumbares, mareos y dolores de cabeza, que generalmente tienen relación con un mal descanso. Por este motivo el especialista en traumatología y ortopedia nos recomienda una serie de consejos para lograr un buen descanso.

cuantas horas duerme un bebe

Podés seguir leyendo: Feng Shui para la habitación de adultos y niños para dormir mejor

1) Posición ideal para dormir bien

La mejor posición para dormir bien es de costado, sobre todo del lado izquierdo, ya que de ese lado se ubica el estómago en estado de relajación y de esa manera se evitan los episodios de reflujos y ronquidos. Es importante ver que toda la línea de la columna esté alineada desde la cabeza hasta la cola. Por lo tanto no es aconsejable dormir ni boca arriba, ni boca abajo.

2) La importancia de una almohada cómoda

La almohada ideal es aquella que te permite estar de costado y mantener una línea casi recta entre el cuello, la espalda y la cintura. El médico recomienda las almohadas tradicionales de vellón o siliconadas, que además tienen un proceso especial antiácaros y antihongos para evitar las alergias.

Es normal que al año o año y medio estas almohadas comienzan a aplastarse, en este momento es conveniente cambiarlas por unas nuevas.

3) Elegir el colchón que sea cómodo para cada persona

Lo más recomendable es elegir un colchón que tenga 15 cm más de largo de lo que mide la persona y una altura mínimo de 15 cm. Entre las opciones de colchones están los colchones de poliuretano o goma espuma y los de resortes. Cada persona debe elegir el que le resulte más cómodo.

cuantas horas debería dormir un adolescente

También podés leer: Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor

4) Alimentación y digestión

La recomendación del especialista es acostarse al menos una hora después de cenar y a la vez evitar el consumo de alimentos muy calóricos y no comer una cantidad abundante en la cena.

5) Acondicionar el dormitorio para un buen descanso

Preparar la habitación con determinados tips es importante para ayudar a conciliar el sueño y mantenerlo toda la noche sin interrupciones. Algunos detalles son evitar el uso de celulares, tablets o televisores en la habitación antes de dormirse.

También ayuda mucho mantener una temperatura cálida en el dormitorio entre los 22 a 24 grados.

Las consecuencias de un mal descanso

La calidad del sueño es muy importante, por eso tener un sueño interrumpido o insuficiente genera algunas enfermedades y trastornos.

Cuando uno no duerme lo suficiente, como consecuencia pueden aparecer diferentes síntomas o malestares como por ejemplo:

  • Estar cansado y esto puede afectar el rendimiento durante el día.
  • Puede enlentecer las reacciones.
  • Dificulta la capacidad de pensar con claridad.
  • Puede ser propensa a sufrir accidentes.
  • Debilita el sistema inmunológico y contribuye a contraer enfermedades.
  • Favorece la elevación de la presión sanguínea.
  • Disminuye la secreción de la hormona insulina, que puede aumentar la concentración de la glucosa en sangre.
  • Predispone el cuerpo a contraer obesidad.

La falta de un sueño profundo y reparador acelera el proceso de envejecimiento y puede  ocasionar alteraciones nerviosas, como irritabilidad, depresión, agresividad y hasta problemas psiquiátricos graves.

Por tal motivo los especialistas indican que no debemos subestimar la importancia de lograr un buen descanso, es decir dormir bien es fundamental para tener una vida plena y saludable.

cuantas horas hay que dormir

Podés leer también: Cómo ubicar la cama para lograr un buen descanso

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo un poco más del tema: