¿Cuánto tiempo se pueden tomar antidepresivos?

Creció el consumo de antidepresivos, pero sólo deben ser recetados para el tratamiento de la enfermedad depresiva y no para estados de tristeza o duelos. Por qué son tan usados.
antidepresivos

Cada vez más personas toman antidepresivos y su uso se ha incrementado en las últimas tres décadas. Varios de ellos son los más prescriptos en la actualidad en la Argentina, similar a lo que ocurre con los tranquilizantes.

El descubrimiento de los antidepresivos ocurrió accidentalmente en 1950, cuando se experimentaba la iproniacida para el tratamiento de la tuberculosis y se constató que este fármaco mejoraba el estado de ánimo de los pacientes.

adultos mayores

También podés leer: Depresión en adultos mayores: qué hay que saber

En la década del ’90, otro antidepresivo de marca Prozac conseguía encontrar su fama mundial e introducirse en la cultura popular, algo similar a la marca Viagra del sildenafil. Fue la cabeza de una lista de lo que en la actualidad es la familia de antidepresivos más utilizados.

Su impronta fue tal que se generó un debate respecto a si los tratamientos de los desórdenes emocionales y psicológicos se debían tratar con medicación o con psicoterapia como principal recurso.

Cuándo y cuánto tiempo usar antidepresivos

Conviene puntualizar dos aspectos clave sobre el uso de los antidepresivos: cuándo usarlos y durante cuánto tiempo.

La indicación primordial es para el tratamiento de la enfermedad depresiva y no para estados vinculados a la tristeza, pérdidas o duelos

Cualquier acontecimiento, por doloroso que resulte, no debería llevar a tomar rápidamente un antidepresivo ya que conviene intentar superarlo con los propios recursos personales y con el tiempo necesario para afrontar, aceptar y adaptarse a la situación.

ómo salir de la depresión

Podés leer también: Cómo salir de la depresión: claves para sentirte mejor

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que requiere de un adecuado tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico realizados de manera conjunta y complementaria. Hoy en día los antidepresivos actuales tienen menos efectos secundarios y resultan mejor tolerados por el organismo.

¿Durante cuánto tiempo se deben tomar antidepresivos?

Respecto a la duración de tiempo que se debe tomar un antidepresivo, en líneas generales se puede decir que si una persona padece de un primer episodio depresivo deberá recibirlo hasta unos 8 o 9 meses después de estar recuperado y no presentar síntomas.

Si fuese un segundo episodio en su vida, el tiempo mínimo se debe prolongar y extenderse a un lapso no menor a los dos años a fin de reducir la probabilidad de recaída cuando se lo retira.

En caso de haber presentado dos o más episodios depresivos la medicación quizás requiera ser recibida de manera permanente y/o asociada a otros fármacos que considere el especialista. Pero siempre con el acompañamiento de la psicoterapia.

depresion adolescente

Podés seguir leyendo: 5 signos de depresión en adolescentes

La eficacia de la mayoría de los antidepresivos es similar aunque existen diferencias respecto a su perfil clínico, a los efectos secundarios que producen y a la tolerancia, criterios que son los que permiten al psiquiatra seleccionar cuál debe ser indicado.

Los antidepresivos actuales tienen menos efectos secundarios y resultan mejor tolerados por el organismo

Esta ventaja quizá sea la razón de porqué son tan utilizados con personas que padecen de estrés prolongado por la acumulación de situaciones complicadas que los llevan al agotamiento y que suele confundirse con la depresión.

También en personas que padecen diversos trastornos de ansiedad, como angustia, fobias, obsesiones y por sus acciones de incrementar los niveles de serotonina cerebral son utilizados por tiempos prolongados, a pesar de que el paciente no sufra de una enfermedad depresiva.

  • Por Norberto Abdala, psiquiatra.

antidepresivos engordan

Leé más: ¿Los antidepresivos engordan? Responde una médica especialista

 

También podés seguir leyendo otras notas que pueden interesarte: