Curevac: la aprobación de una nueva vacuna entra en tiempo de descuento

Según trascendidos del laboratorio y los investigadores, se acerca la aprobación de la vacuna alemanda que genera una gran ilusión por su eficacia y su seguridad.

El avance de Curevac, la ‘supervacuna’ alemana, multiplica la esperanza de nuevas herramientas para luchar con el coronavirus. Según trascendidos, el laboratorio espera que la Agencia Europea de Medicamentos de luz verde a su dosis en los próximos días tras los excelentes resultados de los primeros datos preliminares, que hablan de una eficacia superior al 90%.

Los resultados de la fórmula utilizada por la biofarmacéutica confirmaron por el momento una altísima eficacia de la vacuna frente al virus SARS-CoV-2, 28 días después de la primera dosis y siete días después de la segunda

Es lo que surge del el estudio HERALD, que contó con la participación de 40.000 voluntarios de diez países de América Latina y Europa. Su objetivo principal fue demostrar la eficacia de la administración de dos dosis de 12 µg de CVnCoV para prevenir la infección por COVID-19 de cualquier gravedad en participantes sin exposición previa al SARS-CoV-2.

covid pulmones

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

La empresa que produce la vacuna, cuyos ensayos clínicos fueron realizados en la Argentina y otros países en marzo y abril, informó que los experimentos sugieren que la vacuna funciona bien contra la variante surgida por primera vez en Sudáfrica, la detectada en Reino Unido y la de Dinamarca.

El laboratorio informó que los últimos ensayos indicaron que Curevac no sólo es segura sino que combate las nuevas variantes del coronavirus, con lo cual espera la luz verde para avanzar con la comercialización y la ampliación de su capacidad de producción.

Nueva generación de vacunas

Desde sus inicios en 2000, la empresa de biotecnología se ha centrado en la molécula genética ARN mensajero (ARNm), una tecnología de fármacos y vacunas que también se ha convertido recientemente en el centro de las negociaciones de compra de la Unión Europea.

coronavirus

Podés leer: Descubren el “talón de Aquiles” del coronavirus para evitar que se multiplique en el cuerpo

Las principales dos vacunas de amplio uso contra el coronavirus desarrolladas por BioNTech y Pfizer, así como Moderna, no solo utilizan ARN al igual que CureVac, sino que resultaron tener los mejores índices de eficacia a los que puede aspirar la inoculación.

Estos dos inmunizantes fueron aplicados a decenas de millones de personas en 90 países, pero cuentan con un gran desventaja: no se pueden utilizar en muchas partes del mundo dado que ciertos países no cuentan con las capacidades necesarias para almacenarlas a la temperatura extremadamente baja que exigen.

Este es el as bajo la manga del pequeño laboratorio alemán. La vacuna de CureVac se mantiene estable en una heladera común, lo que permitiría la distribución del fármaco a los rincones más golpeados del plantea sin mayores complicaciones

A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNtech, la fórmula de CureVac puede permanecer estable a 5 grados al menos tres meses y puede permanecer 24 horas a temperatura ambiente antes de su aplicación.

“La tecnología de ARNm ha avanzado enormemente desde que comenzó el desarrollo clínico de los candidatos a vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación a principios de 2020”, dijo el Dr. Igor Splawski, director científico de CureVac.

alimentacion sistema inmune

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus

“Estimulados por la aparición de variantes de virus que tienen el potencial de afectar la eficacia de las vacunas de ARNm COVID-19 de primera generación actualmente aprobadas, CureVac y GSK tienen como objetivo desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan mejores respuestas inmunitarias y se dirijan a variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación también podrían permitir una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente”, explicó.

CureVac comenzó el desarrollo de candidatas a vacunas COVID-19 basadas en ARNm en enero de 2020. La vacuna es un ARNm optimizado, no modificado químicamente, que codifica la proteína de pico de longitud completa estabilizada por prefusión del SARS- Virus CoV-2 y formulado dentro de nanopartículas lipídicas (LNP).

Los ensayos clínicos de fase 1 y 2a de CVnCoV comenzaron en junio y septiembre de 2020, respectivamente. Los datos provisionales de fase 1 informados en noviembre de 2020 mostraron que CVnCoV fue generalmente bien tolerado en todas las dosis probadas e indujo fuertes respuestas de anticuerpos además de la primera indicación de activación de células T. La calidad de la respuesta inmune fue comparable a la de los pacientes con COVID-19 recuperados, imitando de cerca la respuesta inmune después de la infección natural con COVID-19.

En diciembre de 2020, CureVac inició una Fase 2b / 3 fundamental, el estudio HERALD, con una dosis de 12 µg de CVnCoV. En febrero de 2021, CureVac inició una presentación continua con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para CVnCoV.

hipoxemia respirador artificial

Podés leer: Qué es la neumonía y cómo reforzar la prevención

Otras notas que te podrían interesar: