Dar sentido a la muerte: por qué manifestar en vida tu voluntad de donar

Si todos entendemos que ser donante es importante para el prójimo, muchas más vidas podrán salvarse. Aunque cueste hablar del tema, aunque incomode, comprender cuándo se apaga la vida, la tasa de donación y de trasplantes crecería en el país y muchas personas tendrían la oportunidad que esperan con desesperación.

La lista de espera de pacientes para trasplantes de órganos acumula, al día de hoy, 8.017 personas, un número que se mantiene relativamente constante desde hace año y que no logramos bajar.

Para quienes trabajamos al borde del vida, para los médicos intesivistas, el tema se nos vuelve una obsesión, una urgencia. ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos mal?

Cuesta entender por qué la sociedad argentina no toma conciencia de la importancia de donar los órganos para para prolongar la vida de otra persona o, al menos, acercarle al otro una oportunidad que su salud le priva

Es fundamental que esto cambie. Es clave concientizar a toda la población sobre la importancia de donar. Insistir en que se debe donar, porque cuando una vida se apaga otra vida puede encenderse.

Expresar Soy Donante es una decisión que podemos y debemos tomar. Es una afirmación que debería crecer todos los días, algo que debiera estimular todo el equipo de salud y toda la sociedad, educando y enfatizando que es una acción para darle sentido a la muerte.

¿Qué se puede donar?

Para decidir ser donante o donar los órganos de un ser querido es importante informarse. Diversos órganos y tejidos tienen posibilidad de ser trasplantados.

  • Órganos: riñón, corazón, hígado, intestino, pulmón, páncreas.
  • Tejidos: córneas, hueso, piel, cartílago, tendones, membrana amniótica, válvulas cardíacas, arterias, venas y progenitores hematopoyéticos (de sangre periférica, de médula ósea o de cordón umbilical).

El donante fallecido puede donar todos sus órganos sólidos y tejidos, mientras que el donante vivo sólo puede donar uno de sus riñones, una parte del hígado, pulmón o páncreas y tejido óseo, progenitores hematopoyéticos, membrana amniótica o piel.

Mitos que debemos erradicar

Al igual que sucede con otras tecnologías, existen rumores, mitos y malas interpretaciones alrededor de los donantes y los trasplantes de órganos. Así, periódicamente se publican noticias sobre tráfico criminal de órganos. En la mayoría de los casos coincidentes con la desaparición de niños, llevadas a cabo por mafias dedicadas al tráfico de órganos y localizadas fundamentalmente en países en desarrollo.

Sin embargo, ninguno de estos casos denunciados ha sido jamás probado. No obstante, algún tipo de comercio más o menos legal o tolerado sí que existe en algunos países, fundamentalmente asiáticos, en los cuales es posible que alguien venda uno de sus riñones a un desconocido, enfermo de insuficiencia renal crónica.

Cualquiera de estas situaciones resulta imposible en Argentina, no sólo por la expresa prohibición de la Ley sino porque el proceso de donación y trasplante está muy controlado por el INCUCAI (www.incucai.gov.ar). Esta trazabilidad garantiza la idoneidad de todos los órganos trasplantados en nuestro país.

La realidad muestra que el trabajo que se lleva a cabo en el INCUCAI es realmente ejemplar pero se necesita de toda la población para que esto sea plasmado en mas cantidad de personas trasplantadas.

Por ello, fue una gran noticia para el INCUCAI su designación por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud como Centro Colaborador de la OPS/OMS en donación y trasplante. De esta forma, Argentina se constituye en el tercer centro Colaborador de la OPS en la materia en el mundo, luego de España e Italia.

Los centros colaboradores de la OMS son instituciones designadas por el director general del organismo internacional para realizar actividades de apoyo a los programas de la OMS. Actualmente, hay alrededor de 700 centros radicados en más de 80 Estados miembros, que trabajan con la OMS sobre temas como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas o tecnología sanitaria.

El 30 de Mayo, día en que se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, debemos seguir trabajando para que la donación de órganos sea una realidad cada vez más común entre todos

Además, tomemos conciencia de que los pedidos individuales que se hacen a través de redes sociales, televisión, radio o en los periódicos se traduce dentro de los equipos de salud como el pedido de que una persona muera para que la segunda obtenga un órgano y esto está lejos de la realidad. La Lista de espera es un sistema que tiene en cuenta varios puntos y que prioriza con criterios médicos para poder hacer una distribución de los órganos o tejidos de acuerdo a la emergencia Nacional.

Nuestra mayor contribución es decir #SoyDonante. Expresarlo, hacerlo saber… Multiplicar es la tarea. Sumate. Sumemos. Por más donantes.

 

  • Por Alejandro Risso Vázquez. Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Coordinador Terapia Intensiva Sanatorio Otamendi y Mirolli.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!