Aún con dudas o sin querer, dejar de fumar es posible: consejos de experto

Buena Vibra consultó al neumonólogo Alejandro Videla, especialista en cesación tabáquica del Hospital Austral, sobre las maneras más eficientes para dejar el cigarrillo.

¿Para dejar de fumar, uno debe decidirlo o puede pedir ayuda sin desear dejar pero sabiendo que debe hacerlo?

Dejar de fumar es combatir contra una adicción que tiene componentes biológicos, comportamentales y también sociales. Es necesaria la motivación de dejar, pero existe frecuentemente una ambivalencia, una tensión entre “quiero” y “debo dejar”. El 70% de los fumadores manifiestan querer dejar, y aquellas personas que no quieren dejar muchas veces cambian de idea cuando reciben información sobre el beneficio que tiene dejar y sobre diversas estrategias para hacerlo: a veces no querer es no saber. Otras veces no querer es no haber podido.

Aunque muchos consiguen dejar espontáneamente, también hay muchas personas que sufren síntomas de abstinencia intensos que les impiden dejar. Esas personas pueden desalentarse ante el fracaso y querer menos. Existen estudios que muestran que una persona que no ha fijado claramente un día para dejar puede iniciar un tratamiento con ayuda para modificar el comportamiento e incluso usar fármacos, ya que esto puede llevar luego a que se deje totalmente. Esto solo puede hacerse con supervisión de alguien entrenado en el tratamiento para dejar de fumar.

Muchas personas que no quieren dejar muchas veces cambian de idea cuando reciben información sobre el beneficio que tiene y sobre diversas estrategias para hacerlo: a veces no querer es no saber

¿A quién puede pedir ayuda un fumador?

Existe una línea de ayuda al fumador dependiente del Ministerio de Salud, que brinda orientación sobre sitios para ayudar a dejar 0800 999 3040. También existe una página web con un registro de lugares donde acudir.

¿Existen nuevos tratamientos? ¿Es más fácil que antes dejar el cigarrillo?

El objetivo de dejar de fumar es dejar de forma completa, no bajar el consumo a unos pocos cigarrillos, por el riesgo para la salud que implica fumar aun poco. Suele ser efectivo fijar un día para dejar y bajar el consumo antes de ese día, no haciéndolo de forma brusca.

Muchas personas lo logran de forma espontánea, y entre los que no lo consiguen los tratamientos más efectivos son la combinación de estrategias para modificar la conducta y desprender al cigarrillo de las actividades cotidianas y tratamientos farmacológicos para controlar el síndrome de abstinencia que causa la falta de nicotina en el organismo.

El tratamiento de apoyo conductual puede darse en forma individual o en grupos. Los tratamientos efectivos incluyen medicamentos que dan nicotina de forma controlada (parches, chicles, comprimidos dispersables y spray nasal), bupropion – que es un antidepresivo que combate los síntomas de abstinencia- y vareniclina – que es un medicamento que bloquea los receptores de la nicotina en el sistema nervioso. Algunos productos con nicotina son de venta libre, los demás medicamentos requieren supervisión medica. Es más efectivo combinar el tratamiento farmacológico con la ayuda comportamental. No hay evidencia científica de efectividad de la acupuntura, la hipnosis, el laser y se ha prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos.

No hay evidencia científica de efectividad de la acupuntura, la hipnosis, el laser y se ha prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos

¿Qué daños genera el cigarrillo? ¿Hubo nuevos descubrimientos al respecto?

El consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte prevenible. Es responsable de la muerte del 50% de los fumadores, y acorta la vida de los fumadores en 10 años. Es causante de cáncer de pulmón, infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Empeora el curso de otras muchas enfermedades.

En Argentina, se estiman 40.000 muertes anuales por fumar. La información más reciente indica que las mujeres sufren cada vez más riesgo de EPOC y de cáncer pulmonar. Un estudio reciente mostró que hay enfermedades que habitualmente no se pensaban como causadas por el cigarrillo y que efectivamente son causadas o empeoradas por fumar : isquemia intestinal, hipertensión, infecciones, insuficiencia renal, etc.

En Argentina, se estiman 40.000 muertes anuales por fumar

¿Qué estudios deberían hacerse los fumadores para conocer su situación de salud?

Las personas fumadoras o ex fumadoras que tienen tos, expectoración o falta de aire pueden estar en los estadios iniciales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta enfermedad puede diagnosticarse mediante una prueba sencilla llamada espirometría. Hay información en la literatura médica que indica que la realización de una tomografía de pulmón podría ser útil para detectar cáncer de pulmón antes de que aparezcan síntomas. De todas formas, la medida más útil en este caso es plantearse dejar de fumar, porque el riesgo de cáncer de pulmón toma algún tiempo en desaparecer. En general, lo más apropiado es que la decisión sobre los estudios la tome de forma personalizada un médico. Existe un riesgo real de sobrediagnóstico, es decir realizar estudios innecesarios que llevan a decisiones equivocadas. No se recomienda la realización de radiografías de torax.

¿Fumar poco es como no fumar?

Es real que a mayor carga diaria de cigarrillos mayor riesgo de tener enfermedades. Sin embargo, los fumadores de 10 cigarrillos por día tienen mayor riesgo de sufrir Cáncer de páncreas, Infarto agudo de miocardio y disminución de la movilidad de los espermatozoides entre muchas otras enfermedades. En el caso de la mujer, fumar menos de un atado por dia triplica el riesgo de sufrir fracturas de tobillo, disminuye la fecundidad y aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Ademas, el riesgo de sufrir enfermedades también depende de predisposiciones genéticas, y personas que fuman menos de un atado por día pueden estar en riesgo de sufrir enfermedades graves. No hay una cantidad segura de cigarrillos que se puedan fumar.

No hay una cantidad segura de cigarrillos que se puedan fumar

¿Es caro encarar tratamientos para dejar de fumar?

Según el tratamiento que se utilice, los costos son variables. Aunque el costo mensual inicialmente puede ser superior a lo que se gasta por fumar, los tratamientos en la mayoría de los casos se utilizan durante algunos meses. A la larga, termina ahorrándose dinero al dejar de fumar, aunque haya que esperar que hayan pasado algunos meses para que se note el beneficio económico.

¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos fumen? ¿Cómo educar, qué mensajes transmitir en esa dirección?

La primera medida es que los adultos dejen de fumar, el ejemplo es lo más fuerte para impedir que los adolescentes prueben el cigarrillo. Como los adolescente suelen resistirse a las imposiciones y a las recomendaciones que vienen de los adultos, suele ser más efectivo declarar a la casa libre de humo que prohibirles taxativamente fumar. Los mensajes sobre el daño a la salud no suelen ser tan efectivos como los mensajes acerca del bienestar, de la dificultad de estar con amigos que no fuman, o el impacto sobre el rendimiento físico o el aspecto externo. El Ministerio de Salud tiene una campaña bajo la denominación “Si no fumas sos vos” que remarca el aspecto de autenticidad del no fumador.

con los hijos, suele ser más efectivo declarar a la casa libre de humo que prohibirles taxativamente fumar

Seguí leyendo

Aliados en el camino: consejos prácticos para dejar el cigarrillo

Motivate: 20 regalos que te hacés al dejar de fumar

Dejar de fumar: alimentos aliados y enemigos de una meta difícil

Los cigarrillos electrónicos deprimen el sistema inmunológico

Una aplicación para ayudar a los que quieren dejar de fumar

Los pediatras piden prohibir fumar en el auto si van niños

Cómo mantener sanos nuestros pulmones

Nuevos aires contra el cáncer de pulmón: una batalla que exige conciencia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!