Dengue en Salta: dolor y angustia en la población por la multiplicación de casos y la falta de acciones

La provincia está sufriendo un brutal brote de dengue. Las guardias están desbordadas y piden que se declare la emergencia sanitaria. Piden que el tema se visibilice y se definan acciones urgentes.
dengue en salta

El Norte Argentino es otra vez víctima del abandono del Estado y de la falta de políticas públicas que atiendan los graves problemas que están viviendo varias zonas de la región. Distintas localidades de Salta están denunciando en redes sociales, en radios locales y en una gran cantidad de testimonios que llegaron a Buena Vibra que los casos de dengue se multiplican sin pausa, en todas las edades, y ruegan que se declare la emergencia sanitaria para que se implementen acciones que frenen un brote que tiene desbordadas las guardias de centros públicos y privados de la provincia.

Podés leer: Automedicarse en el dengue puede ser letal: ni aspirinas ni ibuprofeno

Según los testimonios de al menos de una veintena de salteños de distintas localidades, los funcionarios hacen oídos sordos y denuncian o atacan a quienes hablan del tema mientras los casos aumentan y los médicos no saben cómo hacer frente a la situación.

El Gobierno dice que son 658 los casos de dengue, mientras en Tartagal alertan sobre un brote. Los vecinos reclaman insumos y que se declare la emergencia sanitaria ante la cantidad de pacientes con esta enfermedad. La Provincia asegura que no hubo muertes por esta enfermedad

La población pide ayuda

“Alzamos nuestras voces para que se conozca a lo largo y ancho de la Argentina lo que ocurre en el Norte en materia sanitaria -escribió una médica a Buena Vibra-. Desde hace aproximadamente dos meses comenzó a manifestarse en la zona, una vez más, una gran cantidad de casos de dengue que, lejos de disminuir, se fueron acrecentando. Con una buena política sanitaria y con acciones desde la provincia y las municipalidades probablemente se hubiera frenado, pero, en cambio, los habitantes nos vimos envueltos en la desidia y la indiferencia. Día tras día, sigue aumentando la cantidad de pacientes febriles y con vómitos y el hospital zonal no da abasto con la cantidad de pacientes y la falta total de insumos, que se suman a la escasez de recurso humanos, tanto médicos como enfermeras”.

https://www.facebook.com/ciudadfmtartagal/videos/574293729727891/

 

Sigue la carta: “En la ciudad de Tartagal hay dos clínicas privadas, pero sólo una cuenta con terapia intensiva. Además, la atención está reservada para quienes tienen obra social. En la zona viven comunidades aborígenes que están totalmente desprotegidas en lo que tiene que ver con la atención de la salud. Es un cuadro desgarrador, donde no todos los pacientes son atendidos, mientras sufrimos un gobierno provincial que trata de ocultar la situación, minimizando y negando todo. Dos diputados provinciales del departamento de San Martín, Mario René Mimesi y el doctor Manuel Pailler, lucharon infructuosamente para conseguir que se sancione la emergencia sanitaria para San Martín y Orán, recibiendo ataques en lugar de ayuda. Hay casos de dengue hemorrágico, que se producen cuando una persona con dengue es picada por segunda vez por mosquito infectado. Estas personas más, allá de la fiebre y el vómito, con sus defensas bajas sufren hemorragias internas”.

“Lo expuesto es el cuadro sanitario actual, imposible de vencer solo con descacharrados, fumigaciones y limpieza de hogares. Nos hacen falta medicamentos, enfermeras y médicos que den contención y trato humanitario a los pacientes”

La población de estas localidades piden al Poder Ejecutivo nacional que reaccione y “envíe una comisión de sanidad que haga algo para parar y revertir esta situación. Nos dejan librados a la buena de Dios. Sólo nos queda marchar y expresar en dolor y la impotencia en nuestras pancartas. Pedimos ayuda, por favor”.

Podés leer: Prevenir Dengue, ZIKA y Chikungunya es posible

Una educadora sanitaria que está colaborando en la zona confirmó a Buena Vibra que los casos son muchos más que los que confirma el gobierno provincial. “Las doctoras cuentan que no les envían los reactivos que les permiten saber al segundo día de síntomas si es dengue o no. No disponen de estos métodos en lugares públicos ni privados, y entonces no pueden llenar las fichas con los datos del paciente y no queda registro de a cuántas personas con síntomas o con dengue se asistió. Los análisis viajan a Salta y recién a las 3 o 4 semanas llegan los resultados. Lo que están haciendo los médicos es pedir hemogramas completos y contar las plaquetas y tratar de deducir si puede ser dengue o no y tratarlos. En el hospital no hay ni paracetamol para que sea entregado gratuitamente. Está colapsada la asistencia pública”.

El problema es que se debe hacer un seguimiento diario del hemograma durante una semana o dos, y es algo costoso que mucha gente no puede pagar.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por el mosquito. Se la conoce como la enfermedad “rompehuesos”, por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones. Se trata de una patología viral, que se caracteriza por producir inflamación de los ganglios, elevada fiebre y erupción en la piel.

Podés leer: Reducir su sed de sangre: descubren un posible final para la picadura de mosquito

Existen cuatro tipos de virus y la primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue, pero nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus. En cambio, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, sufrirá otra vez dengue. Por lo tanto, una persona puede enfermarse hasta cuatro veces dengue.

De acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del país y de la provincia, en Salta hay 352 casos confirmados de dengue hasta ahora, y en todo el país, la cifra asciende a 15 mil. También se localizan casos en la zona noreste del país, provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

Qué es el dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico se produce en la segunda vez que es picada una persona por el mosquito portador de dengue. Estas personas, más allá de la fiebre y los vómitos, al tener las defensas bajas sufren hemorragias internas, lo que produce en muchos casos la muerte de la víctima.

Cómo se contagia el dengue

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna

El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua estancada. Al no existir una vacuna, la enfermedad sólo se puede prevenir con acciones individuales y colectivas (Prevenir y cuidar: cómo eliminar el mosquito del dengue y del zika), además de fumigaciones periódicas.

chagas

Podés leer también: Mal de Chagas: la enfermedad que sufren más de un millón de argentinos

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!