Depilación laser y lunares: qué hacer para evitar riesgos y quemaduras

Los lunares tienen melanina y sufren una “quemadura” al ser expuestos a estos métodos de depilación. Qué hacer para prevenir riesgos.

Los nevos melanociticos, conocidos por todo el mundo como lunares, son lesiones benignas originadas de los melanocitos, que son las células que forman el pigmento que le da color a la piel, llamado melanina.

Habitualmente son planos o ligeramente elevados y de color marrón. El principal diagnóstico diferencial de los nevos es el melanoma, que es una forma de cáncer de piel que también se origina de los melanocitos. Las personas que tienen muchos nevos (habitualmente 100 o más) o que tienen nevos atípicos, tienen más riesgo de tener un melanoma.

Anualmente, siempre debe hacerse un control dermatológico de la piel para detectar lo más precozmente posible cualquier variante de cáncer de piel o lesiones premalignas que puedan transformarse a futuro.

depilacion laser cancer

Podés leer: Alerta melanoma: mueren 10 personas por semana en el país

El control se realiza visualmente y con ayuda de un microscopio de superficie llamado dermatoscopio, que aumenta la imagen de lo que vemos y, a su vez, vuelve transparente la capa superficial de la piel, permitiendo ver colores y estructuras que no se verían a simple vista o con lupa.

En los pacientes de alto riesgo de melanoma, se realiza un estudio con registro fotográfico de todo el cuerpo y fotos con dermatoscopio de los lunares más significativos. Esto se denomina Dermatoscopia digital secuencial y se repite al menos una vez al año. En cada estudio, se comparan las imágenes con las anteriores para detectar lesiones nuevas o cambios sospechosos.

Depilación laser, lunares y riesgo de cáncer

Cuando una persona realiza un tratamiento de depilación con laser o luz pulsada intensa, el haz de luz o laser es atraído por la melanina del pelo y esto genera calor en el bulbo piloso permitiendo asi eliminarlo. Pero como los nevos también tienen melanina, van a sufrir una “quemadura” al ser expuestos a estos métodos de depilación.

depilacion laser melanoma

Podés leer: Melanoma: cómo hacer un autoexamen en ocho pasos

Hasta la fecha no hay evidencia científica de transformación maligna de los nevos luego de la depilación. Sin embargo, los nevos post laser pueden aclararse, oscurecerse y cambiar las características dermatoscópicas durante semanas o incluso hasta 6 a 12 meses.

Muchos pacientes consultan preocupados por cambios en un nevo luego de la depilación y es frecuente que, al comparar las fotos microscópicas en la Dermatoscopía digital, nosotros observemos cambios en los nevos expuestos al láser o la luz pulsada intensa. Esto dificulta la evaluación y el seguimiento, haciendo que adquieran características sospechosas de melanoma.

Cuidados y prevención: cómo proteger los lunares

Para evitar que esto suceda, simplemente tenemos que evitar que la melanina “atraiga” al laser o a la luz pulsada. ¿Como? Cubriendo los nevos con algo de color blanco. Puede ser desde cinta adhesiva blanca, el centro de un ojalillo, corrector líquido del que usamos para corregir letras mal escritas o, lo más práctico, birome de gel de color blanco, que se consigue en cualquier librería.

Previo a la sesión, tapamos todos los lunares más grandes del sector a depilar y ¡problema solucionado!

 

  • Dra. Virginia Mariana González (MN 95870). Coordinadora de la Sección de Dermatología Oncológica y Dermatoscopia Hospital Alemán

Te puede interesar: