Detectar los potenciales donantes de órganos, un trabajo en equipo que interpela a todos

Una iniciativa del INCUCAI apunta a detectar pacientes críticos como potenciales donantes por el “estancamiento” en la tendencia hacia la donación en el país. Todos podemos sumar nuestro granito de arena en favor de la vida.

Según algunas declaraciones de la titular del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, presidenta del organismo, la Argentina atraviesa un “estancamiento” en la tendencia hacia la donación de órganos, por lo que implementará un programa nacional de detección del paciente crítico para optimizar tanto la atención de la persona siniestrada como la cadena que puede llevar a concretar los trasplantes, y que ésto se implementara junto con el SAME, según declaraciones a la agencia de noticias Telam.

A partir de estas declaraciones la comunidad médica debe tener en cuenta que la Argentina cuenta con un sistema de detección avanzado en Sudamérica y por ello tenemos la obligación, los médicos, por ley, de hacer la denuncia ante el INCUCAI o centros acreditados para ello en cada provincia ante potenciales donantes para que se pongan en funcionamiento los protocolos detección hasta llegar al trasplante.

La iniciativa, que fue aprobada recientemente como programa nacional, es mejorar la detención desde el primer contacto con los pacientes que han tenido una enfermedad catastrófica y que ingresan al sistema de salud a través del SAME en estado crítico, que puede evolucionar a la muerte bajo criterios establecidos por el organismo para ser donantes.

La iniciativa apunta a la mejor detección y optimización de la atención al paciente crítico

“Es una estrategia nueva para poder trabajar sobre uno de los puntos críticos de esta cadena -por fuga en la potencial detección desde que se produce el paciente crítico hasta que se transforma en donante real-, para optimizar su atención y, si eventualmente fallece, posibilitar siete trasplantes.

Evidentemente, debe haber un cambio en la detección de potenciales donantes y la entrada al sistema es uno de los pilares, ya que la adecuada atención inicial marca la evolución de estos pacientes que tienen enfermedades graves por la forma en que se producen y por cómo ingresan al sistema de salud.

Aquí debemos detenernos y destacar la importancia de los servicios de emergencias que reciben a los pacientes, donde allí el paciente debe ser estabilizado y evaluado por el equipo asignado a la detección de posibles donantes. Tanto enfermeros, médicos y técnicos del equipo de salud son el eslabón intermedio previo al ingreso a la unidad de cuidados intensivos.

En la Unidad de cuidados intensivos, el paciente que ha sufrido una enfermedad aguda catastrófica -que en gran porcentaje es producto de trauma en incidentes de tránsito-, tiene dos tiempos: el inicial de evaluación de la enfermedad que lo trajo a la unidad en donde se tratan todas las lesiones que presenta y/o el otro tiempo, en cual pacientes que ingresan con signos de deterioro neurológico irreversible, y que son detectados por el equipo tratante como potenciales donante.

En este punto también se debe poner mucha atención porque somos los mismos componentes del equipo de salud, médicos, que no entendemos la importancia de saber si el paciente que ingreso es donante o no.

Además hay un mito en lo que es el proceso y diagnóstico de muerte, ya que este diagnóstico es escalado en los pacientes potencialmente donantes y se produce cuando hay daño irreparable de centros neurológicos indispensables para la vida (muerte encefálica o directamente muerte), y que es realizado por equipos hospitalarios, que no tienen que ver con el trasplante. Como refiere la Dra. Bacque, el proceso “está protocolizado, apuntando a los temores frente a circunstancias muy técnicas, catastróficas e inesperadas”.

Según la presidenta de INCUCAI, en la Argentina hay un 85% de personas que admiten que pueden ser donantes contra un 45% que dicen no serlo, pero si vemos este dato en lo legal un bajo porcentaje de personas manifestaron su voluntad de donar en su DNI, registró de conducir y/o a través de la página del organismo. ¿Cuál es la causa de este fenómeno?

Parecería que la causa es multifactorial y lo que más se requiere es trabajar en un cambio cultural, ya que los mitos en lo que se refiere a la donación están instalados en la sociedad.

Por cada persona que decide donar, se producen 7 trasplantes de órganos

Para que llegue el mensaje de cómo ser donante infórmate aquí y compartirlo con todo tu núcleo familiar para que se enteren que SOS DONANTE. Es un trabajo en equipo. ¿Te sumás?
Por Alejandro Risso Vázquez. Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Coordinador Terapia Intensiva Sanatorio Otamendi y Mirolli.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo