Día Mundial del Alzheimer: hábitos que pueden ayudar a retrasar la enfermedad

Todos los 21 de septiembre la Organización Mundial de la Salud destaca la importancia del cuidado del cerebro

El 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

El propósito es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual

Se calcula que cada 3 segundos una nueva persona es diagnosticada con demencia, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente. Se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años.

Este año el foco de la campaña mundial está puesto en el concepto de que

“Un diagnóstico precoz significa que se puede vivir mejor por más tiempo”

Promover la detección de síntomas tempranos promoviendo la oportuna consulta y eventual diagnóstico para encarar los tratamiento adecuados.

Buenos hábitos

  • Actividad física: Se recomienda el ejercicio aeróbico a través de caminatas de 30 minutos todos los días.
  • Estimulación cognitiva: Aprender algo nuevo -idioma, dibujo, pintura, música, etc.-, y buscar nuevos desafíos cognitivos para desarrollar la propia reserva cognitiva.
  • Sueño: dormir entre 7-8 horas por día.
  • Disminuir el estrés: El estrés crónico posee un efecto negativo sobre áreas del cerebro particularmente involucradas con la memoria.
  • Actividad social: Involucrarse socialmente manteniendo una red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc.
  • Alimentación: Una dieta variada, rica en frutas, verduras, cereales, granos integrales, pescado, carnes magras, y una ingesta considerable de agua u otros líquidos, protegen al cerebro.

Síntomas para hacer una consulta

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  • Dificultad para planificar o resolver problemas.
  • Inconvenientes para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  • Desorientación de tiempo o lugar.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales.
  • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o al escribir.
  • Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para poder pensar paso por paso lo hecho con anterioridad para lograr encontrarlo.
  • Disminución o falta de buen juicio.
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  • Cambios en el humor o la personalidad.

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