Lavarse las manos puede reducir un 50% las enfermedades infantiles

Diarreas e infecciones respiratorias que afectan la salud y son responsables de un alto número de muertes infantiles en todo el mundo, pueden prevenirse simplemente con el hábito de lavarse las manos para impedir la propagación de gérmenes, recordaron organizaciones sanitarias internacionales y nacionales al conmemorarse hoy el “Día Mundial del Lavado de Manos”.

lavado-de-manos-2_opt

Cada 15 de octubre, desde hace ya 8 años, durante la Semana Mundial del Agua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone conmemorar el “Día Mundial del Lavado de Manos”. El objetivo es reforzar e internalizar como práctica cotidiana y repetitiva este hábito que puede disminuir un 50 por ciento las enfermedades infantiles, según la propia OMS.

Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas.

Para realizar correctamente esta tarea, las manos deben en primer lugar mojarse con agua. Una vez húmedecidas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos.

Luego, se deben enjuagar bien con agua (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua que este dentro de un recipiente) secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables o agitando las manos.

Las entidades sanitarias de todo el mundo plantean inclusive complementar la limpieza de las manos con alcohol en gel para eliminar cualquier bacteria, limpiar las uñas con un cepillo y evitar secarse con toallas de papel, ya que estas pueden quedarse pegadas a la piel.

lavado-de-manos-1_opt

Los números muestran claramente lo que la falta de sanidad puede ocasionar. El 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua para higiene y para consumo.

Además, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, podría reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito

“Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a la diarrea o a una enfermedad respiratoria aguda”, advirtió la OMS en un comunicado sobre la importancia de incorporar este hábito de lavarse las manos.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo