Dieta para diabéticos tipo 1: qué comer y qué evitar

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre la diabetes tipo 1 y la manera de alimentarte para cuidar de tu cuerpo y sentirte mejor.
dieta para diabeticos tipo 1

Cuando se padece diabetes es muy importante tomar ciertas medidas en nuestros hábitos y en el estilo en que vivimos, para tener una mejor calidad de vida y para reducir las posibilidades de que nuestra condición empeore. Uno de los hábitos a los que tenemos que prestar atención es a nuestra forma de alimentarnos y así llevar una adecuada dieta para diabéticos tipo 1.

dieta para diabeticos tipo 1

Te puede interesar: Diabetes: por qué es una de las enfermedades que más crece en el mundo

Siempre hay que tener presente que aunque tengamos a los mejores profesionales acompañándonos, el miembro más importante y eficaz de nuestro equipo de salud seremos nosotros mismos. Por esto, a continuación te contamos un poco sobre el tipo de dieta que deberías llevar y te sugerimos ciertos tipos de alimentos y actividades que ayudarán a que te sientas bien.

Tipo de alimentación para diabéticos tipo 1

Enterarnos que padecemos diabetes puede ser un shock pero a pesar de éste, tendremos que enfocarnos en llevar un estilo de vida saludable, acorde a esta nueva condición. El que nos sintamos bien (o no) dependerá en gran medida del tipo de alimentación que tengamos.

Si bien los alimentos que componen la dieta para la diabetes tipo 1 no son iguales a los de una persona que no padece la enfermedad, lo que tienen en común es que ambas deben ser dietas equilibradas y con variedad de comidas. Para organizar tu dieta tenés que tener en cuenta los hidratos de carbono que consumís, ya que estos influyen muchísimo sobre los niveles de glucemia.

Hacer tu plan de alimentación

La planificación es un elemento muy importante para realizar tu dieta. Llevar una alimentación sana va a influir de manera positiva en cómo te sientas. Además de saludable, tenés que enfocarte en comer lo más variado posible, incluyendo en tu menú elementos de todos los grupos alimenticios. Esto deberás hacerlo con una semana de anticipación, al menos.

frutas que no pueden comer los diabeticos

Te puede interesar: Qué cambios hacer en el estilo de vida para prevenir la diabetes

En nuestro plan de comidas hay ciertos alimentos que no pueden faltar por sus propiedades positivas para tratar la diabetes. Las legumbres hacen que el cuerpo absorba muchas menos grasas ya que tienen mucha fibra, por esto es importante incluirlas en la dieta de tres a cinco raciones por semana. También debés incluir la misma cantidad de pescado y carnes. El primero baja el nivel de colesterol y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre, y el segundo hace que el cuerpo corrija el nivel de azúcar en sangre en gran medida.

Otros alimentos buenos para incluir en una dieta para diabéticos tipo 1 son: las frutas y verduras (en especial las de hojas verdes), los cereales integrales y los lácteos descremados. Los especialistas recomiendan comer fruta y verdura varias veces al día (dos o tres), y entre tres y cinco raciones por semana de cereales integrales como cebada, quínoa, avena y centeno. Los lácteos descremados también son muy recomendados porque tienen mucho calcio, fortaleciendo los huesos y la dentadura.   

Por otro lado, los dulces y las grasas pueden aparecer en tu dieta pero muy pocas veces, más que nada como para darte un gusto de vez en cuando. Y evitá los alimentos que tienen un gran porcentaje de azúcar o que están hechos con cereales refinados, ya que hacen que los niveles de glucemia suba muchísimo más que si consumís productos frescos y saludables.

Lista de alimentos que puede comer un diabético

Hay ciertos alimentos que no pueden faltar en la dieta de una persona con diabetes. Éstos podrían llamarse “superalimentos” porque, al tener muchísimas propiedades beneficiosas, son muy recomendados por los expertos.

que frutas puede comer un diabetico

Te puede interesar: La diabetes tipo dos podría ser reversible

  • Tomate: es muy nutritivo porque sus niveles de vitamina C y E son altos.
  • Nueces: si bien se desaconsejan los frutos secos, las nueces contienen grasas saludables, magnesio y fibra, que es beneficioso para los diabéticos tipo 1.
  • Salmón: se debe comer a la plancha, al horno o al vapor. Su alto contenido de Omega 3 hace que el nivel de colesterol baje y ayuda a controlar los niveles de azúcar en el cuerpo.
  • Menestra o guiso de verduras cocidas: aporta mucha fibra, potasio, magnesio y proteínas sin grasas saturadas. Se le puede agregar pedazos de carne o de jamón.
  • Frutas: Es importante que las consumas pero a su vez tendrás que controlar que tus raciones sean moderadas porque si bien son saludables, pueden subir tu nivel de azúcar en sangre si comés una gran cantidad de una sola vez.  Además, casi todos los tipos de frutas son aconsejables, salvo el melón, la banana o cualquier fruta enlatada.

Alimentos prohibidos para diabéticos

  • Los que contienen mucho azúcar: chocolate, miel, gaseosas, helado, mermelada, alcohol y galletitas.
  • Los que contienen grasas: carne grasosa o la piel del pollo, manteca, o yema de huevo.
  • Los que contienen sodio: pan, embutidos, harinas, pizza, queso y papas fritas.
  • Lácteos enteros: se debe eliminar de la dieta cualquier lácteo que no sea descremado.
  • El pan y las harinas refinadas: pasta, arroz, galletitas, pan blanco.

Tipos de diabetes

Si bien hablamos de la diabetes tipo 1, es útil saber qué tipos de diabetes existen para entender un poco más qué causan en el cuerpo y así poder tomar medidas acordes a lo que uno padezca.

recetas de comidas para diabeticos

Te puede interesar: Qué cambios hacer en el estilo de vida para prevenir la diabetes

  • Diabetes tipo 1: cuando se padece el tipo 1, nuestro cuerpo es incapaz de producir insulina y es por esto que se debe consumir insulina todos los días para vivir. La falta de esta hormona hace que el cuerpo sea incapaz de asimilar el azúcar o glucosa de los alimentos para luego transformarla en energía.
  • Diabetes tipo 2: esta es la diabetes más frecuente. Cuando se padece el segundo tipo quiere decir que el cuerpo puede no producir insulina o bien que no la está usando de manera adecuada. Quien padezca el tipo 2 es posible que tenga que tomar pastillas o insulina para que su cuerpo se mantenga estable.
  • Diabetes  gestacional: este tipo le ocurre a algunas mujeres durante el embarazo. Es muy común que desaparezca después de haber tenido a su bebé, pero tanto la madre como el hijo o hija tienen una mayor predisposición para padecer una diabetes en el futuro.

Prevención de la diabetes

Luego de conocer los tipos de diabetes, es muy posible que te preguntes cómo prevenir esta enfermedad. Bueno, como dijimos con anterioridad, el desarrollo de ésta depende de nuestro estilo de vida, alimentación y también de componentes genéticos en nuestro cuerpo que nos hagan más propensos (o no) a tenerla. Algunos de los factores de riesgo para contraer diabetes son:

  • Fumar
  • Padecer obesidad o sobrepeso
  • Que alguno de tus familiares tenga diabetes
  • Que tu presión arterial sea alta
  • Haber padecido diabetes gestacional
  • Hacer poco ejercicio o nada
  • Que sufras de alguna enfermedad o problema cardíaco
  • Que hayas tenido un accidente cerebrovascular
  • Sufrir de depresión
  • Que tus niveles de azúcar en sangre estén altos (prediabetes) aunque no lo suficiente como para que sea diabetes
  • Padecer el síndrome de ovario poliquístico (quistes en los ovarios)

diabetes tipo 1

Te puede interesar: Tomar té o café aumenta, y mucho, la esperanza de vida de las mujeres con diabetes

Recordá que estos son factores de riesgo, es decir que no por tener alguno de ellos quiere decir que sí o sí vas a tener diabetes. Por otro lado te contamos un poco sobre qué medidas podés tomar para prevenir la aparición de la diabetes.

  • Bajar de peso y mantenerte en forma. Esto quiere decir que una vez que pierdas el peso excedido tenés que enfocarte en no volver a ganarlo para así prevenir la diabetes.
  • Realizar actividad física durante la semana. Es muy importante que tengas lleves una vida activa con una rutina para ejercitarte al menos 3 veces por semana. Hacer deporte no solo hace que bajes de peso y que te sientas más en forma, sino que también hace que bajen los niveles de azúcar en sangre.
  • Evitar el cigarrillo. Muchas veces fumar puede colaborar con la resistencia del cuerpo a la insulina, y esto puede hacer que contraigamos diabetes tipo 2.

Llevar una dieta saludable y variada. Este es un punto clave para prevenir la diabetes. Controlar la dieta con cantidades más reducidas y menor contenido de grasas y azúcar ayudará a bajar de peso y también a prevenir esta enfermedad.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!