Dieta y cáncer: 10 mentiras que aclara un prestigioso nutricionista español

Compartimos interesantes aclaraciones que desarrollan en su libro el nutricionista y dietista Julio Basulto y Juanjo Cáceres. Se llama “Dieta y cáncer” y es muy recomendable para quienes le interesa el tema.

El nutricionista y dietista español Julio Basulto decidió publicar en su blog un decálogo con falsas creencias relacionadas con el cáncer luego de recibir preguntas similares en las entrevistas que le hicieron tras la publicación de su nuevo libro “Dieta y cáncer”, junto a Juanjo Cáceres. “Insistimos: todas son mentira”, destacan. Las compartimos:

El cáncer se trata de la misma manera que se previene (Falso)

¿Verdad que no tratas una descarga eléctrica de la misma manera que la previenes? Pues sucede lo mismo con el cáncer. En el libro, de hecho, incluimos estas declaraciones del oncólogo Suneel D. Kamath: “El cáncer es ‘natural’. Los mejores tratamientos para el cáncer no lo son […] Debemos centrarnos en tomar decisiones que de manera realista tengan el mayor número de posibilidades de ayudarnos. A veces, la opción ‘antinatural’ es la mejor”.

luzca bien sientase mejor

Podés leer: 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer

Casi todos los cánceres tienen un origen hereditario, por lo que la alimentación no influye (Falso)

En palabras del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés): “A veces, uno o más de los factores genéticos que contribuyen al desarrollo del cáncer se heredan. Tales cánceres familiares son poco comunes (desempeñan un papel en el 5 a 10 % de todos los cánceres)”. Esta entidad también señala que “Evitar el tabaco en cualquiera de sus formas, seguir una dieta adecuada, una buena nutrición y realizar actividad física, además de mantener un peso saludable, puede reducir gran parte de la carga mundial del cáncer”.

La alimentación puede evitar todos los tipos de cáncer (Falso)

Evitar es una palabra demasiado contundente para hacer referencia al papel que ejerce la dieta en el cáncer. Sabemos que a escala poblacional puede prevenir varios tipos de cáncer. A escala individual, sin embargo, creemos que es mejor indicar que una buena alimentación puede disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Ahora bien, asegurar que la alimentación puede evitar todos los tipos de cáncer es tan absurdo y engañoso como perjurar que ponerse el cinturón evitará todos los accidentes de tráfico.

Podés leer: Aumentan los casos de cáncer asociados al hígado graso

Las carnes rojas y procesadas no influyen en el riesgo de cáncer (Falso)

Volvemos a citar al WCRF: “Hay pruebas sólidas de que el consumo de carne roja o procesada un factor causal en el cáncer colorrectal”. Opinan de manera similar la entidad Cancer Research UK o la Organización Mundial de la Salud.

Excepto el jamón, las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer (Falso)
El informe de la Organización Mundial de la Salud sobre cáncer y carnes rojas y procesadas lo deja claro: “La carne procesada es la carne que se ha transformado a través de salado, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor o mejorar la conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero las carnes procesadas también pueden contener otras carnes rojas, aves, despojos o subproductos cárnicos como la sangre. Son ejemplos de carnes procesadas los perritos calientes (salchichas fritas), el jamón […]”.

Una copita de vino al día no influye en el riesgo de cáncer (Falso)

Cualquier consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica (eso incluye el vino o la cerveza) aumenta el riesgo de cáncer de forma lineal. Tienen más información (además de en nuestro libro, claro) en el apartado “Y las entidades de referencia en salud pública, ¿qué recomiendan?” del texto “Consumo de alcohol y recomendaciones de salud: ya basta”, coordinado por el abogado experto en derecho alimentario Francisco José Ojuelos. Nos explica Carlos Franco que si llenas la copa de vino de agua, la cosa cambia.

Podés leer: 10 mitos del cáncer de mama que debés conocer

El zumo de limón en ayunas previene el cáncer (Falso)

El único efecto que ha demostrado ejercer sobre nuestra salud el consumo de zumo de limón en ayunas es erosionar la dentina y el esmalte de nuestros dientes. La justificación, en este hilo de Twitter.

  • La dieta macrobiótica previene y trata el cáncer (Falso)

La dieta macrobiótica, además de no haber demostrado ejercer beneficio alguno sobre nuestra salud (y no digamos en el tratamiento de una enfermedad tan seria como el cáncer) supone asumir diversos riesgos. Tienen esta cuestión ampliada en el texto: “Los riesgos ocultos de la dieta macrobiótica”.

La dieta alcalina frena el crecimiento de las células cancerígenas (Falso)

¿Conocen esta máxima que popularizó Carl Sagan: “Las afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias”? Pues se aplica perfectamente a este caso. En nuestro libro citamos la revisión sistemática realizada por Fenton y Huang en 2016, que arrojaba una conclusión clara: la promoción de la dieta alcalina o el agua alcalina para la prevención o tratamiento del cáncer no está justificada. Más información sobre esta dieta en el artículo “Por qué no funcionan las tres dietas más buscadas”.

Podés leer: Basta de “larga enfermedad”: decir “cáncer” y erradicar los eufemismos salva vidas

Los ecológicos disminuyen el riesgo de cáncer y los pesticidas lo aumentan (Falso)

Volvemos a recurrir al WCRF: “Actualmente no hay pruebas sólidas que apoyen la idea de que los alimentos orgánicos ofrezcan protección adicional contra el cáncer en comparación con los productos cultivados de manera convencional” […] “De hecho, la investigación indica claramente que, cuando se trata de comer bien para prevenir el cáncer, la conclusión es: disfrute de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres como pueda: frescas, congeladas, enlatadas, convencionales u orgánicas, todas son buenas para usted. También es importante tener en cuenta que la mayoría de los países [añadimos: eso incluye España] tienen regulaciones sobre las cantidades de pesticidas en los alimentos para garantizar que sus niveles estén dentro de los límites seguros”. Nada que añadir.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!