Dinamarca asegura que en dos meses termina la pandemia: por qué es señal de esperanza

El país europeo tiene una alta tasa de vacunación y un sistema de vigilancia del virus modelo en el mundo. A pesar de sufrir un aumento crítico de contagios, las autoridades sanitarias son optimistas.

En medio de un estallido de casos en Argentina y otros países, el mundo mira con esperanza a Dinamarca. El país europeo tiene una alta tasa de vacunación y un sistema de vigilancia del virus modelo en el mundo. A pesar de sufrir un aumento crítico de contagios, las autoridades sanitarias son optimistas: a pesar del alto número de afectados por Omicron, creen que en dos meses estarán afuera de la pandemia.

Coronavirus: el caso Dinamarca

Según publica The Washington Post, “las proyecciones de Dinamarca se toman en serio en todo el mundo porque se basan en un sistema global de vigilancia de los coronavirus diseñado específicamente para momentos como éste, cuando la naturaleza del virus cambia rápidamente”. Por eso muchos obervan con atención lo que “dicen” sus autoridades respecto a la evolución de la pandemia.

Podés leer: Omicron: el extraño y particular síntoma nocturno

La palabra que encendió la esperanza estuvo en boca de Tyra Grove Krause, al frente del departamento de epidemiología del Instituto Estatal de Sueros, dedicado a las pruebas, vigilancia y elaboración de modelos sobre el coronavirus. El prestigioso centro anunció el fin de la pandemia en dos meses. “Un nuevo estudio de nuestro centro encontró que el riesgo de hospitalización por Ómicron es la mitad del observado con la variante Delta”, aseguró.

A su vez, la prestigiosa experta señaló que la variante Ómicron está provocando el final de la pandemia y que “recuperaremos nuestra vida normal en dos meses”.

Según reproduce Infobae, en un artículo titulado “Por qué hay que mirar a Dinamarca para ver el futuro del COVID-19″, The Washington Post reprodujo hace un par de semanas una serie de consideraciones de la epidemióloga, que anticipaba lo crucial de las semanas posteriores como para poder modelar la trayectoria del virus.

Los modelos epidemiológicos daneses son un ejemplo mundial. El sistema de seguimiento y vigilancia hace que el país pueda realizar más pruebas que casi cualquier otro país del mundo

“El próximo mes será el período más duro de la pandemia. La cantidad de casos será tal que desbordará los hospitales”, afirmó Krause, desde el campus del instituto danés al diario norteamericano. Sin embargo, la noticia es que la luz parece asomar al final del tunel. “Ómicron llegó para quedarse y proporcionará una propagación masiva de la infección en el próximo mes. Cuando termine, estaremos en un lugar mejor que antes”, sostienen los funcionarios daneses.

vacuna coronavirus polack

Podés leer: Fernando Polack: «Los vacunados no tienen ninguna razón para entrar en pánico»

Desde la aparición de la nueva variante en noviembre, la mayor expectativa entre los científicos es develar el impacto en hospitalizaciones y cuadros graves de infecciones de Ómicron. La hipótesis que pudiera causar una enfermedad menos grave que la versión delta con la que compite, causaría que esta oleada fuera más manejable y ayudar a la transición de Covid-19 a una enfermedad endémica.

“La confirmación del carácter relativamente leve de esta variante y su rápida difusión permite nutrir precisamente una esperanza sin precedentes, porque ésto proporcionará un buen nivel de inmunidad en la población”, asegura el estudio revelado por Tyra Grove Krause.

Sin embargo, Krause enfatizó que todavía queda trabajo por hacer para combatir la pandemia en los próximos meses. “Ómicron alcanzará su punto máximo a fines de enero, y en febrero veremos una disminución de la presión de las infecciones y una disminución de la presión sobre el sistema de atención médica. Pero tenemos que hacer un esfuerzo en enero, porque será difícil pasar”.

Algunos científicos creen que la oleada de Dinamarca va una o dos semanas por delante de otros países occidentales. Si sus predicciones se cumplen, después del mal momento llegaría, por fin, el alivio que todos ansiamos.

Leer más: Señales de que el COVID.19 está atacando tus pulmones

Continuar leyendo: