Discapacidad juvenil: crecen los casos de daño cerebral originado en accidentes

Como cada año desde 2007, el 26 de octubre se conmemora el día nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que ha aumentado su impacto en la población a partir del crecimiento de afecciones tales como accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores cerebrales y traumatismos encefalocraneanos (TEC), con el aumento creciente de accidentes de tránsito (principalmente en jóvenes), entre otros.

“Las nuevas discapacidades son la sombra de nuestro estilo de vida”, explicó en ese sentido la Licenciada Karina Bustos, Presidente de Fundación AlunCo Internacional. Según la OMS, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento; además se calcula que cada año 126 mil argentinos sufren un ataque cerebro vascular, y sólo una cuarta parte de ellos logra recuperarse por completo.

Para entender el cuadro, vale mencionar que, sólo en Argentina, 21 personas mueren por día en accidentes de tránsito. Pero además de las 7.472 víctimas fatales por año (2015), quedan 120 mil lesionados de distinto grado y miles de discapacitados.

“Vivimos acelerados y eso impacta directamente en nuestra salud. Una de las nuevas causas de discapacidad juvenil se relaciona con el aumento alarmante del daño cerebral originado en accidentes”, explica la licenciada Bustos

Además, en nuestro país ocurre un ACV cada 9 minutos –dos casos por hora son fatales–, lo cual está íntimamente ligado a la hipertensión y otros factores de riesgo. Se calcula que cada año 126 mil argentinos sufren un ataque cerebro vascular; sólo una cuarta parte de ellos logra recuperarse por completo. El resto, o fallece a consecuencia del episodio o queda con secuelas que afectan seriamente su calidad de vida, como limitaciones en el habla o en la movilidad.

Por otro lado los últimos datos señalan que en la Argentina mueren más de 9.000 personas por TEC cada año y hay unos 100.000 lesionados, de los cuales el 3% quedará con secuelas graves.

El DCA repercute también en lo emocional, familiar, social y laboral, y tiene como consecuencia común alteraciones de la consciencia, movilidad, comunicación, orientación, memoria, comportamiento, y de las emociones. Estas alteraciones, que muchas veces se presentan de manera conjunta, implican que el 68% de las personas con DCA presentan una discapacidad leve que afecta alguna actividad básica de la vida diaria, y el 45% en grado severo o total.

Para encarar un plan de acción completo, AlunCo Salud ha fundado el primer centro modelo de Neurorehabilitación Transdiciplinaria en Iberoamérica, y ha desarrollado la Metodología V.E.T.A.S, donde el abordaje clínico de las discapacidades se entrelaza con el aprendizaje de nuevas habilidades, disminuyendo la dependencia institucional y logrando integración social posible de cada uno de los pacientes.

 

Qué es AlunCo Internacional

La Fundación fue creada en 1998 en la Argentina. Nació con la intención de dar respuestas al paciente con discapacidad, su entorno y sus familias. Su misión es formar profesionales en transdisciplina, facilitando la adquisición de capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que plantean los problemas globales del ser humano de hoy, dentro de un marco conceptual de unidad mundial y diversidad, de acuerdo con los fundamentos difundidos por UNESCO.

Fundación AlunCo realiza esta actividad desde tres áreas fundamentales:

  1. AlunCo Salud, el primer Centro de Neurorehabilitación Transdisciplinaria que brinda un servicio de excelencia en rehabilitación integral, intensivo y personalizado, promoviendo la humanización de la técnica y el máximo desarrollo del potencial humano.
  2. AlunCo Educativa como centro de capacitación y desarrollo profesional modelo a nivel internacional.
  3. AlunCo Social, instalando la toma de conciencia acerca de la nueva dimensión de la discapacidad en el mundo, como consecuencia del estilo de vida actual, y brindar respuesta efectiva a las problemáticas en las áreas de salud, educación y acción social, de acuerdo al criterio de transdisciplinariedad, inclusión y diversidad difundido por la UNESCO.

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