¿Cómo distinguir si tenés la variante ómicron o si es un resfrío común?

La variante Ómicron recorre el mundo y los casos de contagio se han disparado. Conocé cómo diferenciarla de los resfriados comunes.
omicron

Es muy frecuente tomar los síntomas como estornudos, fiebre y mocos como señales del COVID-19 en el cuerpo. El problema radica en que estos síntomas en conjunto con el cansancio físico, el dolor de los músculos y de estómago también indican un posible resfrío. ¿Cómo hacer para distinguir el coronavirus del resfrío o gripe común?

Desde hace unos pocos meses se descubrió la presencia de una nueva variante del virus que según advierten los especialistas es aún más contagiosa que las anteriores. Así es, la variante Ómicron se está esparciendo por todo el mundo y especialmente la Argentina ha explotado de casos de contagios.

¿Cómo diferenciar la variante Ómicron de un resfrío?

Para los expertos de salud, los síntomas que antes ayudaban a diferenciar entre un resfrío, la gripe común y el Covid-19 ya no son tan efectivos. Según cuadros e infografías que asocian algunos síntomas con un virus u otro en particular y que son muy populares en las redes sociales pueden haber sido útiles en un momento, pero ahora, con la aparición de ómicron, quedaron obsoletos.

Hoy en día los síntomas de resfrío, gripe o Covid-19 se superponen en varios aspectos, con la excepción de la pérdida del gusto o del olfato, que sigue siendo la característica intacta del coronavirus.

A diferencia de las variantes anteriores, la ómicron prefiere las fauces —nariz y boca— y el epitelio respiratorio superior por eso para los médicos es común que ahora se confundan los síntomas como los estornudos o los mocos con resfrío y se descarte que sea COVID.

Con la llegada de esta nueva variante las personas van a tener que estar muy cuidadosas porque hay una tendencia a desestimar los síntomas de la variante ómicron por pensar que son los típicos del resfriado. De esta manera se siguen juntando con personas y esparcen el virus aún más.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la Ómicron?

Según datos recopilados en el Reino Unido,  las personas contagiadas con la variante ómicron tienen casi el 60% menos probabilidades de ser internadas que las personas contagiadas con la variante delta o variantes previas del coronavirus. Sin embargo, aunque los datos preliminares parecen señalar que ómicron sería menos peligrosa que la delta para las personas no vacunadas, su velocidad de propagación representa una gran amenaza.

Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la gripe estacional en los Estados Unidos está en aumento, incluidos los indicadores de ocupación de hospitales.

Como respuesta a este indicador Philip J. Landrigan, pediatra, médico sanitarista y epidemiólogo del Boston College aclaró que para él este aumento se debe a que hoy la gente circula más que hace un año y esto es lo que produce más casos de gripe común.

En síntesis, si llegás a presentar cualquiera de estos síntomas no desestimes que pueda ser coronavirus y ante la detección aislate e hisopate para estar seguro de tu condición de salud. Además, no olvides de avisar a todos aquellos con los que estuviste en contacto los días previos.

Te puede interesar: