Dolor de cabeza: cuál es el origen según la biodescodificación

El síntoma del dolor de cabeza puede indicar un malestar que afecta al cuerpo, pero que proviene del pensamiento. Qué es la biodescodificación y la importancia de cuidar las emociones.
ACV dolor de cabeza

El dolor de cabeza es, en algunas ocasiones, una señal de alarma que refleja un dolor interior que hay que descubrir para sentirse mejor y evitar los fármacos. Una de las maneras de poder conocer qué es lo que lo genera y cómo evitarlo, es tratar de encontrar su vínculo con el mundo emocional. 

Qué es la Biodescodificación

La Biodescodificación es una rama de la medicina alternativa que busca entender cuál es el vínculo entre las enfermedades y las emociones del ser humano. 

Para este enfoque, la patología nace de un sentimiento que la persona no logra expresar y se manifiesta en el cuerpo como una dolencia. 

Origen de la biodescodificación

El psicólogo español Enric Corbera acuñó este término. Esta persona intentó comprender el mensaje emocional que tiene la enfermedad teniendo en cuenta la historia a través de las generaciones del paciente. 

Hoy en día también recibe el nombre de bioneuroemoción, que a través del presente de la persona, se busca comprender por qué se manifiestan las dolencias. 

Búsqueda del significado

Hoy en día hay un diccionario que permite descifrar el significado emocional de una cierta enfermedad o dolencia. 

Los significados detallan de dónde puede surgir el origen de una patología. Brinda ayuda en lo que muchos expertos denominan control emocional. 

Qué es el dolor de cabeza

Leé también: Dolor de cabeza: cómo saber cuándo visitar al médico

El dolor de cabeza es todo dolor que se genera en torno a la cabeza, el cuero cabelludo y la zona del cuello. En general se piensa que el dolor está vinculado a zonas de la mente pero no es tan así. 

Hay diferentes tipos de dolor de cabeza:

  • Dolor tensional: se suele dar por la carga de estrés al haber una contractura de los músculos que rodean a la cabeza. También, otra de las causas es acumular malos hábitos, alimenticios como de descanso.
  • Migraña: la causa es una mala regulación en el flujo de sangre en el cerebro. Esto puede llegar a ser un dolor de una intensidad que inmoviliza a la persona, provocando náuseas y vómitos. Algunas causas de esta afección pueden ser el consumo excesivo de café o alcohol.
  • Alta presión arterial: la sangre entra al cerebro con una rápidez y fuerza que presiona los nervios de la zona y provoca el malestar.

Sabiendo las razones físicas que causan el dolor de cabeza se puede saber bien qué significa para la biodescodificación y cuáles son los consejos para prevenir esta dolencia.

Biodescodificación y dolor de cabeza 

Leé también: Dolor de cabeza: cómo sobrellevar las cefaleas crónicas

Desde la biodescodificación el dolor de cabeza puede ser causado por las siguientes emociones: mucho estrés, angustia, ansiedad o incluso estados de depresión y tristeza. Estas emociones provocan cambios químicos que son los causantes de la dolencia. 

Por ejemplo, al tener mucho estrés, hay una hormona llamada cortisol que desencadena desequilibrios en la presión arterial y termina causando el dolor de cabeza. Y no solo se genera en el pico de estrés sino cuando nos relajamos, ya que los vasos sanguíneos se dilatan de vuelta y hay un flujo de sangre tan alto que presiona el cerebro. 

Además, un estado de tristeza permanente que se transforma en depresión, provoca un estado de cansancio que puede devenir en patologías físicas como los dolores de cabeza. 

La importancia de cuidar las emociones

Hay una vinculación directa entre las emociones y las patologías físicas. Es por eso que es aconsejable cuidar nuestra salud y saber equilibrar las acciones de cada día. 

Podés seguir leyendo: