Coronavirus en Argentina: menos intoxicados por drogas y alcohol, pero más consumo hogareño

El doctor Carlos Damin, toxicólogo del Hospital Fernández, nos cuenta qué está pasando con el uso de sustancias psicoactivas durante la pandemia.

Desde hace años, una preocupación constante respecto a adolescentes y jóvenes tiene que ver con el uso y abuso de sustancias psicoactivas, y las consecuencias que ésto tiene tanto en la salud y el desarrollo individual como a nivel social, por ejemplo en términos de incidentes de tránsito y discapacidad y mortalidad temprana.

Para saber cuál es la situación desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, hablamos con el doctor Carlos Damín, jefe del área de Toxicología del Hospital Fernández.

¿Qué “foto” pueden sacar a 6 semanas de cuarentena respecto al consumo de sustancias?

Vemos que ha disminuido francamente la demanda a hospitales por intoxicaciones agudas. Eso puede explicarse por la falta de “facilitadores” sociales, como encuentros entre amigos a consumir, discos cerradas, clubes y bares, etc. Pero sabemos, por relato de nuestros propios pacientes que ha aumentado el consumo hogareño de alcohol y medicamentos del tipo psicofármacos, sean para dormir o como ansiolíticos. Los psicofármacos más utilizados, y que pueden generar demanda en el hospital son las benzodiacepinas (miorrelajantes, ansiolíticos, hipnóticos). En el último año atendimos 80 pacientes por abuso de estos medicamentos en el hospital. Estamos viendo muy pocos actualmente.

El relato de los mismos pacientes con relación a las sustancias ilegales es que se consume menos, a mayor precio, debido a la cuarentena. El consumo de sustancias sintéticas pareciera con disminución clara. Y, respecto a la marihuana, los pacientes que estamos siguiendo telefónicamnete refieren alguna dificultad para conseguirla, pero han continuado fumando con alguna interrupción.

alcohol

Podés leer: «La forma en que los jóvenes toman alcohol genera un daño neurológico irreversible»

¿Creen que debemos distinguir entre “consumo” y “consultas”? Pregunto porque se habla de un aumento de consumo hogareño.

Las consultas a los hospitales disminuyeron básicamente porque se atiende poco patologías no Covid, aunque sí las urgencias y pacientes programados, y porque la gente tiene temor de concurrir a un hospital. Consumo y consultas son cosas claramente distintas.

Los fines de semana solían ser, en momentos de “normalidad”, días de mayor concurrencia a las guardias por accidentes o problemas derivados del abuso de sustancias. ¿Qué están viendo ahora?

De jueves a domingo son los días de mayor demanda en los hospitales en épocas de normalidad social. Esto no se ve actualmente, ya que son muy pocos los casos asistidos en la guardia en general y en Toxicología en particular. Por ejemplo, de 270 pacientes que se asisten en la guardia del Hospital Fernández por día de todas las especialidades, se asisten actualmente alrededor de 30.

Lo que vemos parece coincidir con otros países en este contexto.

¿Cuántas personas recibían sábado y domingo por intoxicación con drogas o alcohol y qué pasa hoy?

Era variable, pero atendíamos entre viernes y domingo alrededor de 20 intoxicados por fin de semana. Si bien no bajó a 0, se están atendiendo 2 o 3 por fin de semana.

También hemos estado atendiendo pacientes con demanda por cuadros de abstinencia, pero no muchos y prácticamente todos por alcohol.

alcohol al volante

Podés leer: Alcohol al volante: en 9 de cada 10 accidentes del fin de semana alguien tomó de más

 ¿Qué debieran hacer, en estos tiempos en que todo el sistema de salud quedó “en cuarentena” por el coronavirus, quienes tienen problemas de adicciones? ¿Los tratamientos siguen?

Nuestro servicio de Toxicología del Fernández sigue atendiendo a sus pacientes ambulatorios en forma presencial sólo para retiro de recetas y en forma telefónica por el profesional psicólogo. Solo se hacen consultas de primera vez 2 veces a la semana, pero con escasa concurrencia de pacientes.

¿Están registrando casos de intoxicación con algún producto o algún problema asociado al Covid-19?

Hemos recibido varias consultas telefónicas y escasas personales, de personas que mezclan productos de limpieza en el hogar, en el contexto de la pandemia, con impacto en su salud, como ser crisis asmáticas, broncoespasmos, irritación ocular. Los productos de limpieza no deben mezclarse porque producen reacciones
químicas con repercusiones en la salud.

Podés leer: Marihuana terapéutica y porro: los diferentes uso de una misma planta

Te puede interesar: