Hacer ejercicio puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer

Una investigación amplia y profunda, realizada en Estados Unidos, midió cuánta actividad física hay que hacer para bajar el riesgo de contraer siete tipos de tumores malignos frecuentes.
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Las bondades de la actividad física son indiscutibles y todos sabemos que los beneficios se verifican en múltiples planos. Pero el respaldo científico es cada vez mayor y cada día tenemos más argumentos para empezar a movernos más: un amplio estudio realizado en Estados Unidos reveló que el ejercicio reduce el riesgo de siete tipos de cáncer y que esa disminución puede llegar hasta el 30% en algunos casos.

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El ejercicio baja el riesgo de cáncer

La investigación fue realizada por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard, todos de Estados Unidos. Consistió en un análisis de nueve estudios previos que involucraron a más de 750.000 adultos y encontraron que la actividad física regular está relacionads con un menor riesgo de siete tipos de cáncer.

La duda hasta ahora era cómo medir el ejercicio “regular” y la “cantidad recomendada”. Este nuevo estudio da respuesta: las pautas en las que se basaron establecen que las personas deberían realizar de 2,5 a 5 horas por semana de actividad moderada o de 1,25 a 2,5 de actividad vigorosa para bajar el riesgo de cáncer de manera considerable.

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Cuánto ejercicio hacer

La actividad física se mide en una unidad llamada Equivalentes Metabólicos o MET. Un MET es la energía consumida mientras se está en reposo y el valor MET de una actividad física se calcula en relación al reposo.

De esta manera, las actividades moderadas son aquellas que nos hacen movernos lo suficientemente rápido como para quemar de tres a seis veces más energía por minuto que estando sentado (3 a 6 MET). Las actividades vigorosas queman más de 6 MET. Según surge del estudio, la cantidad de ejercicio recomendada van desde los 7,5 horas MET/semana hasta los 15 horas MET/semana. Como referencia, correr equivale a 8 MET’s por minuto, caminar rápido a 6 y, andar en bicicleta de manera moderada, a 7,5 MET.

Los investigadores descubrieron que cumplir con esas cantidades recomendadas se asocia con un riesgo menor estadísticamente significativo de siete tipos de cáncer. Y subrayaron que, a más horas MET, mayor es la reducción del riesgo.

La actividad física estuvo asociada a un menor riesgo de cáncer de colon en hombres (8% por 7,5 horas MET/semana hasta 14% por 15 horas MET/semana), cáncer de mama en mujeres (6% a 10%), cáncer de endometrio (10% a 18%), cáncer de riñón (11% a 17%), mieloma (14% a 19%), cáncer de hígado (18% a 27%), y Linfoma no Hodgkin en mujeres (11% a 18%).

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“Las pautas de actividad física se basaron en gran medida en su impacto en enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes. Estos datos brindan un fuerte respaldo de que esos niveles recomendados también son importantes para la prevención del cáncer”, precisó Alpa Patel, directora científica de investigación y referente de la Sociedad Americana del Cáncer.

El estudio destaca que “los proveedores de atención médica, los profesores de fitness y los profesionales de la salud pública deberían alentar a los adultos a adoptar y mantener actividad física en los niveles recomendados para bajar los riesgos de múltiples tipos de cáncer”.

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En el cáncer de mama, por ejemplo, está súper demostrado el valor del ejercicio como herramienta de prevención, sobre todo para evitar las recaídas en tumores hormonodependientes. Algunas estadísticas revelan que contribuye tanto a evitar la recaída como el tratamiento hormonal con Tamoxifeno u otras drogas.

Es clave hacer una actividad continua, de una hora o una hora y media, tres veces por semana. Actividad aeróbica, caminata intensa, natación y/o salir a correr son las más recomendadas, pero cualquier actividad es buena. Combinada con una dieta sana, baja en ácidos grasos saturados, son el mejor pasaporte a la salud y una excelente barrera anticáncer.

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