El arte podría ayudar a detectar trastornos neurodegenerativos

Las pinceladas intrincadas y distintivas de un pintor no son sólo una ventana en el alma del artista sino que también podría ofrecer una perspectiva única y temprana sobre los trastornos neurodegenerativos, según un nuevo estudio.

Investigadores del Reino Unido analizaron los estilos de pintura en más de 2.000 obras de siete pintores famosos -entre ellos Salvador Dali, Pablo Picasso y Claude Monet- y encontraron que los patrones fractales en las pinceladas eran indicativos de cambios cognitivos provocados por condiciones como el Alzheimer y el Parkinson.

El psicólogo Alex Forsythe, de la Escuela de Psicologí­a de la universidad británica, y su equipo, en colaboración con el doctor Tamsin Williams, examinaron 2.092 pinturas de las carreras de los siete artistas que experimentaron tanto envejecimiento normal como trastornos neurodegenerativos.

De la lista de artistas, dos habían sufrido Párkinson (Salvador Dalí­ y Norval Morrisseau); dos Alzhéimer (James Brooks y Willem de Kooning) y tres carecían de trastornos neurodegenerativos registrados (Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet).

Los investigadores analizaron las pinceladas de cada una de las pinturas mediante un método de aplicación de las matemáticas no tradicionales a los patrones conocido como análisis fractal para identificar complejos patrones geométricos.

Los fractales son patrones geométricos auto-repetitivos que se replican en cada escala de tamaño, y se encuentran a menudo en la naturaleza, como en la estructura de los copos de nieve y las plantas, o en las formas en que los ríos se ramifican.


El estudio mostró patrones claros de cambio en la dimensión fractal de las pinturas de artistas diferenciando a los que sufrieron deterioro neurológico de los que envejecieron normalmente.

“El arte ha sido durante mucho tiempo abrazado por los psicólogos como un método eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con trastornos cognitivos. Hemos desmontado la ‘escritura manuscrita’ de los artistas a través del análisis de su conexión individual con el pincel y la pintura. Este proceso ofrece el potencial para la detección de problemas neurológicos emergentes”, apuntó el doctor Alex Forsythe.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!