El chocolate amargo, alimento clave para la memoria y un corazón saludable

Te contamos los beneficios que aporta comer una porción de chocolate que muchos desconocen.

propiedades del chocolate

Una dosis de chocolate para regalar y compartir puede sumar claros beneficios a nuestra salud. Para quienes aman el chocolate, hay nuevas y buenas razones para seguir degustando el llamado alimento de los dioses.

El cacao es el grano seco y fermentado del árbol también llamado de cacao que es utilizado para hacer esos deliciosos y tentadores chocolates. Sin dudas el cacao es un fruto que se ha estudiado extensamente, quizás porque es mucho más divertido y sabroso que otras investigaciones.

chocolate

Chocolate amargo: un alimento clave

A lo largo de los años, se ha descubierto que una serie de productos químicos naturales en el grano de cacao tienen efectos terapéuticos

Por ejemplo, se descubrió que los polifenoles en el chocolate oscuro aumentaban la sensación de calma y de satisfacción y los flavanoles eran capaces de revertir la disminución de memoria relacionada con la edad.

Chocolate amargo: nuevas investigaciones

El chocolate se ha asociado también al sentimiento de placer y felicidad, pero ahora dos investigaciones científicas le confieren otras bondades, como mejorar la memoria y la respuesta inmune celular, bajar el nivel de estrés, así como las inflamaciones.

chocolate amargo

Podés leer: Masitas de chocolate con grumos: la receta de la Abuela Ali

Estas atribuciones salieron a relucir durante la reunión anual experimental Biology 2018, llevada a cabo en abril pasado en San Diego, cuando el investigador Lee S. Berk dio a conocer los resultados de ambos estudios realizados en la californiana Universidad de Loma Linda, EU. “Cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos”, afirmó el científico a modo de conclusión durante su disertación recogida en el Science Daily.

Los estudios se enfocaron en el uso de chocolate amargo, teniendo como medición que la barra contará con 70% de concentración de cacao y 30% de azúcar de caña orgánica

Un pigmento en el cacao es el causante del caudal favorecedor para la salud humana: los flavonoides.

“Los flavonoides de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular relacionado con la enfermedad cardíaca”, coincide la dietista Katherine Zeratsky de la Mayo Clinic. “Estos compuestos, que son más abundantes en el chocolate amargo, también ayudan a bajar la presión arterial y a mejorar la función vascular”, añade la especialista.

chocolate amargo

Leé más: Postres que no engordan: para disfrutar sin culpa

Al respecto, Berk estableció una diferencia notable en su estudio. “Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo, y nos alientan los hallazgos”. Sin embargo, invitó a seguir indagando más sobre estos resultados.

En ese sentido, la dietista Zeratsky advierte que aún el producto no ha alcanzado la afamada categoría de súper alimento.

Te dejamos algunas recetas geniales para que sorprendas a todos:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram