El consumo de chía ayuda a bajar de peso y combatir la diabetes

La cantidad de fibra de esta semilla es superior a cualquier otro cereal, lo que permite ser un aliado para combatir el sobrepeso, reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento.

Con el correr de los años, la chía se ha puesto de moda por todas sus propiedades nutritivas, dado que es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Desde tiempo remotos, esta semilla era la base de la alimentación de los indígenas de la zona centro y sur de México, Perú y Guatemala, de donde es originaria. Sin embargo, su uso se fue perdiendo hasta hace algunos años, cuando volvió a ganar protagonismo, en especial luego que diversos estudios reafirmaran sus propiedades y beneficios para el organismo.

Por estos días, médicos de distintas especialidades recomendaron el consumo de la chía con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, bajar de peso y prevenir de manera natural la diabetes y el colesterol alto.

“Estas semillas tienen 38% de fibra dietética, 5% de ello es fibra soluble que protege el tracto intestinal y el aparato digestivo”, explica Martha Villar, directora de Medicina Complementaria de EsSalud. “Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal, lo que permite ser un aliado para combatir el sobrepeso, reducir el colesterol y sobre todo prevenir el estreñimiento”, agrega.

La especialista explica que cuando se consumen semillas disueltas en agua, provocamos que la fibra se hidrate y multiplique su volumen en el estómago, lo que hace que tengamos sensación de saciedad comiendo menos. Además, los carbohidratos de los alimentos se absorberán poco a poco impidiendo que haya apetencia por los dulces después de comer.

 

Contra la diabetes

Villar explica que la chía contiene además 20% de proteínas y, para el caso de la diabetes, es un buen aliado para combatir esta enfermedad. Por ello, recomendó añadir una cucharadita de este producto en los platos de ensaladas, de frutas, verduras o cereales para que los azúcares de las comidas se absorban lentamente.

Además, el consumo de la semilla remojada en agua combate enfermedades cardiovasculares, ya que cuenta con un alto porcentaje de Omega 3, que ayuda a prevenir diferentes patologías del corazón, que es uno de los órganos más afectados por la diabetes si no está bien controlada.

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