El consumo de marihuana disminuye la fertilidad masculina

El consumo de marihuana disminuye la fertilidad masculina al agotar a los espermatozoides antes de llegar al óvulo, causando problemas de fertilidad y reduciendo las posibilidades de embarazo.

Existe un estudio que ha determinado que cuando un hombre consume marihuana con relativa frecuencia, el gasto energético de sus espermatozoides es mayor, es decir, éstos necesitan mayor cantidad de energía para ser capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Este descenso energético hace que el movimiento espermático se vuelva más lento e impide que los espermatozoides fecunden al óvulo.

La revista científica Cell ha publicado el estudio, que ha sido realizado en la Universidad de California en San Francisco y dirigido por el investigador Yuriy .

Los espermatozoides son las células sexuales del hombre y su función principal es fecundar al óvulo, el cual es 10.000 veces más grande que ellos por lo que para poder unirse a él necesitan un gran aporte energético, ya que tienen que atravesar las membranas que protegen el interior del óvulo.

Por esta razón es muy importante que los espermatozoides no se desgasten en el aparato reproductor masculino y lleguen con la mayor cantidad de energía al largo y complejo camino que les espera en el aparato reproductor femenino hasta su llegada al óvulo.

 

Efecto de los cannabinoides

El pH interno de los espermatozoides es fundamental para su actividad y cambia cuando los espermatozoides se encuentran en el aparato reproductor femenino, ya que el canal de membrana se abre y produce cambios fisiológicos en el espermatozoide que activan su movimiento. Se ha descubierto el canal celular por el que pasan los protones, le han llamado “poro Hv1”. Este canal de membrana permite el paso de los protones, ocasionando el cambio de pH comentado.

Efectos de la marihuana sobre la fertilidad

Los endocannabinoides son lípidos producidos por el organismo de forma natural y se encuentran en altas concentraciones en los alrededores del óvulo. Estas sustancias activan los receptores de cannabinoides, componente principal de la marihuana.

Uno de los endocannabinoides que encontramos en los aparatos reproductores masculino y femenino es el llamado anandamida. El doctor Kirichok comenta que la anandamida puede producir cambios fisiológicos en las células reproductoras masculinas.

Los cannabinoides, componentes activos que contiene esta droga, alterarían la fisiología de los espermatozoides en el tracto reproductivo del varón, haciendo que estos gasten recursos en exceso. Cuando llegan al tracto reproductivo de la mujer muestran muy bajos niveles de energía para realizar su movimiento, especialmente en el tramo final en el que tener un buen aporte es fundamental para poder atravesar al óvulo, fecundarlo y conseguir el embarazo.

Por todo esto explicado anteriormente, el consumo de marihuana se ha relacionado con la infertilidad masculina y la disminución de las probabilidades de embarazo, siendo una posible causa del fracaso en la búsqueda del embarazo.

No hay que olvidar que, según afirman algunos estudios, el consumo de marihuana por parte la mujer puede también provocar que los espermatozoides tengan un movimiento más lento en su recorrido pro el tracto reproductor femenino. Por otra parte, existen también estudios que relacionan el consumo de marihuana en la mujer con el riesgo de embarazo ectópico.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!