El consumo moderado de cerveza podría tener buena influencia en la diabetes

Los pacientes diabéticos pueden tomar bebidas alcohólicas, pero con moderación. Si bien no hay una medida establecida, el consumo responsable de cerveza suele definirse como vasos de 330 ml diarios para los hombres y uno para las mujeres.

Diversos componentes de la cerveza, como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica podrían actuar, de manera preventiva, sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones. Esta es la principal conclusión de la revisión bibliográfica “Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus”, elaborada por el Dr. Franz Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes.

La prevención es el mecanismo más eficaz para tratar la diabetes y sus complicaciones. Según numerosas investigaciones, la alimentación es uno de los factores que más influye para prevenir esta enfermedad. En el caso de la Diabetes Mellitus 2, existen evidencias que relacionan el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con la aparición de la enfermedad.

Entre aquellas que reducen el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2, se encuentra una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles. Además, en cuanto a los minerales, un déficit en los niveles de magnesio se relaciona con un incremento en el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2. En este sentido, la cerveza es una bebida con magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas. A su vez, se ha estudiado que el consumo moderado de cerveza, gracias a la presencia de los polifenoles, es capaz de aumentar la capacidad antioxidante del plasma.

Según el documento que se citó anteriormente del Dr. Bermudo, la ingesta de alimentos con actividad antioxidante previenen la aparición y evolución de las complicaciones de la diabetes.

Diabetes tipo 2

Los procesos inflamatorios juegan un rol muy importante en las complicaciones vasculares de la diabetes. Por lo cual, los compuestos o nutrientes con efectos antinflamatorios son los indicados y buscados. Dichos efectos antinflamatorios son posibles con la incorporación de la fibra, los compuestos fenólicos y las sustancias como las isohumulonas y el xantohumol presentes en la cerveza, siendo la única bebida que los aporta.

Por lo expuesto, la ingesta de cerveza, en las dosis recomendadas, estaría permitida y hasta indicada para prevenir complicaciones en el paciente diabético.

 

Asesoró: Nutrar, Prevención & Salud Plena

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!