Instituto Maiztegui, pionero en estudios infectológicos, podría dejar de diagnosticar Hantavirus

Alarma porque la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud excluyó al Inevh de realizar diagnósticos de Hantavirus. La labor se centraliza en otro laboratorio con sede en Capital. Según el interventor Claudio Bonel, la medida se tomó en el contexto del brote para unificar procedimientos.
hantavirus

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas Dr. Julio Maiztegui, que se encuentra en la ciudad de Pergamino, es uno de los dos que funcionan en todo el país para la investigación de los casos de hantavirus entre otros estudios relevantes.

Los directivos y empleados, preocupados frente a las nuevas medidas que se han tomado y órdenes recibidas, que implicarían no participar más en los análisis para el diagnóstico de hantavirus, debido a que se ha decidido que se centralice la investigación, manifestaron su recelo por esta medida.

Podés leer: Neumonía por Hantavirus, un grave problema respiratorio

“Ante las versiones que circulan en las redes sociales y medios de comunicación sobre el Instituto Maiztegui (INEVH), personal de la institución manifestó que resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (CABA) en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén.

Es un momento en el que el país necesita tener funcionando a pleno los dos laboratorios debido a la sensibilización que un brote genera aumentando significativamente la demanda diagnóstica

Expresaron que el Instituto en la actualidad continúa técnica y operativamente en condiciones de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de hantavirus.

Leé más: 10 claves que tenés que saber sobre el hantavirus

Por lo expuesto anteriormente no se comprende la orden recibida desde la Intervención del Instituto Maiztegui de no procesar ninguna muestra que ingrese al mismo para el diagnóstico de hantavirus, sin mediar argumentos valederos.

Todas las muestras deben ser redirigidas a la ANLIS Malbrán (CABA) con la consecuente demora en el diagnóstico que ello ocasiona, en un momento en donde es de suma importancia que se pueda diagnosticar cuanto antes a los pacientes, ya que una demora podría provocar la muerte.

Creemos que para que una sociedad sea plena y equitativa para todos se deben cumplir los derechos de los ciudadanos.

Leé más: Alerta Hantavirus: qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

Réplica del interventor del Instituto

El interventor del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui”, Claudio Bonel, desmintió las versiones sobre el cierre o quita de funciones al laboratorio pergaminense.

El actual director de la institución sanitaria expresó que el mensaje que circula por distintos grupos de Whatsapp y redes sociales es “absolutamente falso”

El interventor mandó un camión para retirar las muestras del instituto

La interventora de ANLIS dijo al Dr. Bolpe: “ha caído un rayo en el INEVH. Por eso estamos cada vez peor”.

Al respecto Bonel consideró: “Hay individuos que buscan generar malestar y perjudicar realmente al INEVH haciendo prevalecer sus intereses en detrimento del propio Instituto. El INEVH es un organismo estratégico perteneciente a la ANLIS, y su continuidad jamás fue puesta en duda por ninguna autoridad”.

Comunicado de la Intendencia de Pergamino

“Como ocurre con las instituciones u organismos estratégicos, su continuidad está asegurada en el tiempo. Más tratándose de un Instituto con 40 años de trayectoria, que pertenece a otro organismo con más de 100 años (ANLIS Malbrán); que actúa como Centro Colaborador de la OMS/OPS para Referencia e Investigación en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis desde 1985, habiendo renovado su rol como Centro Colaborador en 2018, e integra la red GOARN y el SCOM o Comité Directivo
de GOARN, siendo el INEVH el único instituto de Latinoamérica miembro de dicho Comité Ejecutivo de GOARN.

Desde 2016 a 2018 el GOARN ha estado integrado por instituciones representativas de Francia, Estados Unidos, Senegal, China, Reino Unido, Singapur, la Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental, UNICEF, la Red Internacional de Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el Consorcio internacional para infecciones respiratorias agudas.

El INEVH produce la vacuna Candid # 1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), así como Plasma Hiperinmune Humano como tratamiento para dicha FHA. Durante la actual gestión de la ANLIS se ha puesto foco en hacer participar al INEVH de nuevos proyectos, entre los cuales está el proyecto de desarrollo de Plasma Hiperinmune para Hanta, en conjunto con importantes instituciones del país como ANMAT, ANLAP y Laboratorio Hemoderivados de Córdoba.

Entre otros proyectos o colaboraciones para potenciar, se ha propuesto desde el Laboratorio de Arbovirus del INEVH un entrenamiento en Fiocruz para avanzar en las secuencias completas de YFV detectados en Argentina y otros Arbovirus (Zika, Dengue, etc.). En relación a la Fiocruz el INEVH participará del Proyecto que permitirá la producción Nacional de Vacuna de Fiebre Amarilla.

En el país los grupos nacionales con experiencia y capacidades para estudios en brotes por Hantavirus pertenecen a dos instituciones del sector de Salud Pública que corresponden a la órbita de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”:

La sociedad espera claridad y responsabilidad en los hechos.

Podés leer: Hantavirus: se confirman los primeros 4 casos en Buenos Aires

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!