El Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de que vuelva el sarampión a la Argentina

La multiplicación de casos de sarampión en Europa y Estados Unidos por culpa de los movimientos antivacunas está disparando el alerta en la región, que empieza a notificar sus primeros casos. En Argentina hay unos 750.000 niños en riesgo de contagio.
“No puede haber política sanitaria sin política social.”
Ramon Carrillo

La OPS alertó el viernes sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas, el mayor de ellos en Venezuela, luego de que la región fuera declarada libre de esta enfermedad en 2016. En 2017, cuatro países de la región notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos). En ese marco, el Ministerio de Salud emitió un alerta para evitar que el sarampión vuelva a nuestro país, donde estaba erradicado.

En los primeros meses de 2018, son 9 los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (159 casos), según datos de la OPS.

La OPS alertó el viernes sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas. En 2017 Argentina reportó 3 casos. . Según los expertos, acá hay 750 mil chicos en peligro de contagio ante un brote

Según fuentes de la Sociedad Argentina de Pediatría, desde la última campaña contra el sarampión, en 2013, ya se acumuló un cohorte de 750 mil chicos menores de 5 años susceptibles, con lo que el riesgo de brote en caso de tener un caso importado en Argentina es alto.

En Argentina la cobertura de la vacuna para el sarampión está en torno al 90%, con lo cual no llega al ideal del 95%. A eso se le suman los fallos vacunales (la vacuna del sarampión tiene una falla de 10% para la primera dosis y de 5% para la segunda).

Qué es el saramión y porqué no debemos bajar la guardia

El sarampión es una infección causada por un virus. Se contrae por lo general a fines del invierno y durante la primavera. Cuando algún portador del virus tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus se esparcen por el aire y se depositan sobre las superficies vecinas.

Una de las cuestiones centrales que se encuentra en debate en la sociedad son los llamados movimientos antivacunas, que están llevando a resurgimiento de enfermedades que estaban erradicadas

Un ejemplo claro es el de Italia, que superó los 5.000 casos de sarampión en 2017, cifra que implica un aumento de casi seis veces respecto a 2016, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de ese país.

El caso de Italia y otros países dispara alarmas en Europa desde hace tiempo. A fines de 2016, el número de niños no vacunados había alcanzado la cifra récord de 350.000, una cifra que, según la Sociedad Italiana de Pediatras (SIP), ponía al país “al límite de los parámetros de seguridad”.

cuáles son los síntomas del sarampión

El sarampión se dispara en Europa: 21.000 casos y un aumento del 400% en un año

Esta situación, entre otras cosas, hizo que el Ministerio de Salud de la Nacion en el día de ayer emitiera el Alerta Nº3: Situación de Sarampión en América, advirtiendo el riesgo de reintroducción en Argentina tomado de las recomendaciones de la OPS. El objetivo es informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y los viajeros e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

este brote se produce poco tiempo antes de que se realice en Argentina la nueva campaña vacunatoria de refuerzo contra el sarampión, que se hace cada cuatro o cinco años y que está prevista para septiembre

Las recomendaciones para Argentina

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones básicas para todo el equipo de salud que consta en:

  • Verificar esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas), y los mayores de 5 años deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse.
  • Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE).
  • Los casos SOSPECHOSOS de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465, que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación de los mismos (se desempeñen en cualquiera de los subsectores de atención: público, privado o de
    la seguridad social).

sintomas del sarampión

Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas

Las recomendaciones para los viajeros

  • Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
  • En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.
  • Consultas sobre Calendario Nacional de Vacunación, dónde vacunarse en forma gratuita y quiénes deben vacunarse: 0800-222- 1002 Opción 5

La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a todos los Estados Miembros a:

  • Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en todos los municipios, tal como se propone en el Plan de acción para la sostenibilidad de la
    eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023. Se recomienda mantener una reserva de vacuna sarampiónrubeola (SR) para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios públicos y privados, y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.
  • Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados. Una vez que se active el equipo de respuesta rápida, se deberá asegurar una coordinación permanente entre el nivel nacional y local con canales de comunicación permanentes y fluidos entre todos los niveles (nacional, sub nacional y local).

Más de 40 muertos por sarampión en Europa por culpa de los antivacunas

La situación es preocupante entre los sanitaristas de las Americas por ello y sabiendo que entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, según la OMS. Debemos estar en alerta ante casos importados.

NO VACUNAR NO ES OPCION EN SALUD PUBLICO. VACUNATE POR VOS , POR NOSOTROS, POR TODOS.

 

  • Alejandro Risso Vazquez. Médico. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Terapia Intensiva. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!