Endometriosis: una causa frecuente de infertilidad

Un relevamiento del IVI Buenos Aires confirmó un incremento en la cantidad de pacientes cuya infertilidad es consecuencia de la endometriosis. “Hemos notado que el aumento fue de más del doble. En 2010 el 4% de las pacientes que realizaron algún tratamiento de fertilidad padecía endometriosis, mientras que en 2013 representaban”, apuntó el doctor Fernando Neuspiller, director de la clínica.

Existe una amplia relación entre la endometriosis y la esterilidad, ya que se constata que un 10% de las mujeres la padecen y un 35% de las estériles la presentan. Su nombre deriva de la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el útero en su interior, y que se descama cada mes con la menstruación. La endometriosis consiste en la presencia de este tejido endometrial fuera de su localización habitual que es dentro del útero. Su localización más frecuente es en los ovarios, trompas de Falopio, ligamentos que sustentan el útero, y revestimiento de la cavidad pélvica o abdominal. Es un tejido sensible a los cambios hormonales que se producen con la menstruación, y de ahí los síntomas que produce.

Los síntomas son fuerte dolor durante el período y la ovulación; dolor durante o luego de las relaciones sexuales; sangrado excesivo, fatiga e infertilidad

“Los síntomas que podemos observar son: fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad”, explica Neuspiller. “Para poder realizar un diagnóstico preciso se debe poder visualizar las lesiones que en muchos casos son de tamaño reducido, esto se hace posible a través de laparoscopia”, agrega el doctor.

Luego de realizar la laparoscopia se podrá categorizar la gravedad de la endometriosis en etapas que van del 1 al 4, siendo la última la causante de una formación importante de cicatrices y de la dificultad para quedar embarazada, haciendo necesario un tratamiento de fertilidad.

La endometriosis puede dificultar la posibilidad de quedar embarazada de diversas formas

La endometriosis puede dificultar la posibilidad de quedar embarazada, afectando de diversas formas: distorsionando la anatomía de la pelvis, causando inflamación, produciendo adherencias y cicatrices en las trompas de Falopio, alterando el funcionamiento del sistema inmunológico, cambiando el entorno hormonal de los óvulos, perjudicando la implantación del embarazo, la calidad del óvulo y del embrión y en muchos casos reduciendo la reserva ovárica de la mujer.

En general, hay muy buenos resultados en casos de pacientes con endometriosis tanto con técnicas de fertilización asistida de baja como de alta complejidad.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!