Mal de Chagas: la enfermedad que sufren más de un millón de argentinos

También conocida como tripanosomiasis americana, el Mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal con la que nacen 4 niños por día en el país.

De origen rural y migrada a las grandes urbes de Latinoamérica, el Mal de Chagas es una enfermedad causada por el parásito protozoo Tripanosoma cruzi, y en general se contrae principalmente por la picadura de la vinchuca, por transmisión congénita, transfusiones de sangre u órganos donados.

Actualmente se detectan solo el 30% de los casos. Por ello, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto, la Fundación Barceló elaboró un informe sobre sus síntomas y la importancia de su detección temprana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) posicionaron a la transmisión madre-hijo como fuente principal de contagio

Según se especifica en el documento, con tratamientos parasitarios esta afección es curable en casi el 100% de los casos si se lo trata en sus etapas iníciales, pero la efectividad de las mismas decrece con el tiempo. De allí la importancia de lograr un diagnóstico temprano en embarazadas, y el posterior seguimiento y tratamiento en recién nacidos en casos de infección.

El documento aclara que según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en dos etapas:

  • Fase aguda: en la mayoría de los casos en esta etapa no se presentan síntomas o son leves y poco específicos, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal. En el 20% o 30% de estos casos la enfermedad evoluciona a la siguiente fase.
  • Fase crónica: en estos casos los padecientes sufren trastornos cardíacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. En esta instancia, y sin el tratamiento adecuado, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardiaca.

Aún no existe un tratamiento adecuado para el paciente crónico. Para prevenirla es fundamental  evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores (fumigación por parte del Estado e higiene por parte de los habitantes), en casos de embarazos, realizar los controles obligatorios y correspondientes.asi como el control de los bancos de sangre. Para ello, desde Fundación Barceló recomiendan:

  • Revisar frecuentemente nuestro hogar. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son fáciles de identificar.
  • Mantener limpia y ordenada la casa.
  • Tapar grietas y agujeros de paredes y techos
  • En caso de vivir en zonas rurales, evitar que las mascotas duerman dentro de la casa.
  • Ante la presencia de vinchucas es importante recogerlas con un guante (debe estar viva), colocarlas en un frasco/bolsa con ventilación y llevarla a un hospital cercano.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!