Enfermedad de Raynaud: qué saber de este síndrome típico del invierno

Si bien es un fenómeno bastante frecuente, hay algunos síntomas a los que prestar atención ya que pueden desembocar en una afección más grave. Compartimos información relevante para estar alerta y prevenir.

La enfermedad de Raynaud causa que algunas zonas del cuerpo (por ejemplo, los dedos de los pies y de las manos) se sientan dormidas y frías en respuesta a temperaturas frías o al estrés. En la enfermedad de Raynaud, las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan, limitando la circulación de la sangre a las zonas afectadas (vasoespasmo).

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer la enfermedad de Raynaud, que también es conocida como Raynaud, fenómeno de Raynaud o síndrome de Raynaud. Al parecer, es más frecuente en personas que viven en climas fríos.

Podés leer: Cómo deben cuidarse los pacientes cardíacos durante los días fríos

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Raynaud son:

  • Dedos de las manos y de los pies fríos.
  • Cambios en el color de la piel en respuesta al frío o al estrés.
  • Entumecimiento, sensación de hormigueo o ardor al calentarse o aliviar el estrés.

Durante un ataque de Raynaud, la piel de las zonas afectadas, por lo general, primero se torna blanca. Luego, se suelen tornar azules y se sienten frías, así como entumecidas. A medida que se entra en calor y mejora la circulación, las zonas afectadas pueden tornarse rojas, palpitar, picar o hincharse.

Pese a que la enfermedad de Raynaud afecta, con mayor frecuencia, los dedos de las manos y de los pies, también puede afectar otras zonas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas e incluso los pezones. Después de entrar en calor, el regreso del flujo sanguíneo normal a la zona puede demorar 15 minutos.

Cuándo consultar al médico

Consulta inmediatamente al médico si tenés antecedentes de enfermedad de Raynaud grave y presentas lastimaduras o una infección en uno de los dedos afectados de la mano o del pie.

que significa tener pies frios

Leé más: Llega el invierno: cómo combatir el frío

Causas

Los médicos aún no saben la cuál es exactamente causa de los ataques de Raynaud, pero los vasos sanguíneos de las manos y de los pies parecen reaccionar en exceso a las temperaturas frías o al estrés.

Espasmo de los vasos sanguíneos

En un episodio de Raynaud, las arterias de los dedos de las manos y de los pies entran en un vasoespasmo cuando se exponen al frío o al estrés, estrechando los vasos y limitando temporalmente la provisión de sangre. Con el tiempo, estas pequeñas arterias pueden engrosarse un poco, lo que restringe aún más el flujo de sangre.

También podés leer: 5 claves para activar la circulación en tiempos de frío

Las temperaturas frías son las que más probablemente desencadenen un ataque. La exposición al frío, como meter las manos en agua fría, sacar algo de un congelador o estar en un entorno de aire frío, es el detonante más probable. En algunas personas, el estrés emocional puede desencadenar un episodio.

Raynaud primario vs. secundario

Existen dos tipos principales de este trastorno.

  • Raynaud primario. Esta forma más frecuente, y no se produce a causa de una afección asociada. Puede ser tan leve que muchas personas con Raynaud primario no buscan un tratamiento. Además, es posible que se resuelva solo.
  • Raynaud secundario. Esta forma es causada por un problema no diagnosticado. A pesar de que el Raynaud secundario es menos frecuente que la forma primaria, tiende a ser más grave.

Por lo general, los signos y síntomas del Raynaud secundario aparecen alrededor de los 40 años, más tarde que los del Raynaud primario.

Las causas del Raynaud secundario son:

  • Enfermedades del tejido conjuntivo. La mayoría de las personas que tiene una rara enfermedad que conduce a la formación de endurecimientos y cicatrices en la piel (esclerodermia) tiene Raynaud. Otras enfermedades que aumentan el riesgo de Raynaud son el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren.
  • Enfermedades de las arterias. Estas comprenden la acumulación de placas en los vasos sanguíneos que alimentan al corazón (ateroesclerosis), el trastorno en el que los vasos sanguíneos de las manos y de los pies se inflaman (enfermedad de Buerger) y un tipo de presión arterial alta que afecta las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar primaria).
  • Síndrome del túnel carpiano. Esta afección ejerce presión sobre un nervio principal de la mano que causa entumecimiento y dolor, lo que hace que la mano sea más sensible a temperaturas bajas.
  • Acciones repetitivas o vibraciones. Escribir con un teclado, tocar el piano o hacer movimientos similares durante largos períodos y operar herramientas que vibran, como taladros, pueden provocar lesiones por uso excesivo.
  • Fumar. Fumar contrae los vasos sanguíneos.
  • Lesiones en las manos o los pies. Estas comprenden fracturas, cirugía o congelación de la muñeca.
  • Ciertos medicamentos. Estos comprenden betabloqueantes, que se usan para tratar la presión arterial alta, medicamentos para la migraña que contienen ergotamina o sumatriptán, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, algunos agentes quimioterapéuticos y medicamentos que causan que los vasos sanguíneos se contraigan, como algunos medicamentos de venta libre para los resfríos.

Leé más: Por qué aparecen manchas en la manos y qué hacer

Factores de riesgo: quiénes pueden verse afectados

Los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud primario son:

  • Sexo. Se ven afectadas más mujeres que hombres.
  • Edad. A pesar de que cualquiera puede padecer este trastorno, el fenómeno de Raynaud primario frecuentemente aparece entre los 15 y los 30 años de edad.
  • Clima. Este trastorno también es más frecuente en personas que viven en climas fríos.
  • Antecedentes familiares. Un familiar de primer grado, como un padre, un hermano, una hermana o un hijo, que padezca la enfermedad también parece aumentar el riesgo de tener el fenómeno de Raynaud primario.

Los factores de riesgo del síndrome de Raynaud secundario son:

  • Enfermedades asociadas. Estas comprenden enfermedades como la esclerodermia y el lupus.
  • Determinadas ocupaciones. Estas comprenden empleos que causan traumatismos reiterados, como el uso de herramientas que vibran.
  • La exposición a ciertas sustancias. Esto comprende fumar, tomar medicamentos que afectan los vasos sanguíneos y estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como el cloruro de vinilo.

Complicaciones

Si el fenómeno de Raynaud secundario es grave, lo cual es raro, la disminución del flujo sanguíneo a los dedos de las manos o de los pies podría provocar daños a los tejidos.

Podés leer: Cómo calefaccionar una casa: opciones para ganarle al frío

La obstrucción total de una arteria puede provocar la formación de llagas (úlceras de la piel) o tejido muerto (gangrena); dos afecciones que pueden ser difíciles de tratar. Rara vez, los casos extremos no tratados podrían requerir la extracción de la parte afectada del cuerpo (amputación).

Prevención

Para ayudar a prevenir los ataques de Raynaud tené en cuenta lo siguiente:

  • Abrigate cuando estés a la intemperie. Cuando haga frío, usá un gorro, una bufanda, medias y botas, y dos pares de guantes antes de salir. Usá un abrigo con puños ceñidos que envuelvan los guantes para evitar que el aire frío llegue a las manos.
  • Encendé la calefacción en tu casa y en los lugares que transites.
  • Tomá precauciones en tu casa. Como por ejemplo, cuando saques alimentos de la heladera usá guantes o manoplas de horno. Algunas personas encuentran útil ponerse guantes y medias para irse a dormir durante el invierno.

Escrito por el personal de Mayo Clinic.

que causa el sindrome de Raynaud

También podés leer: Cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria: qué hay que saber

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!