Entendé cómo se contagian los piojos y combatilos bien

La escuela y los piojos caminan de la mano desde hace cientos de años. Los molestos insectos se mueven a sus anchas en todo espacio donde haya un montón de niños cerca. Y llega un momento en que los padres desesperamos: la batalla parece siempre perdida. Pero no: compartimos algunas claves que nos pueden ayudar a combatir a los piojos.

  • Para que exista el contagio de piojos entre los niños, los cabellos deben tocarse y refregarse. Es un mito que los piojos saltan de una cabeza a la otra.
  • Las niñas, al tener el pelo más largo, tienen más probabilidades de infestarse. Llevar el pelo recogido, ayuda.

Es un mito que los piojos saltan de una cabeza a la otra

  • Suelen haber muchos mitos en torno a la efectividad del tratamiento: muchos creen que el niño se ha vuelto resistente al tratamiento, cuando en realidad lo que pasa es que se ha recontagiado. El tratamiento es efectivo si se realiza bien, el problema es quizá que otros compañeros no lo aplican bien y contagian de nuevo a los niños.
  • Algunas escuelas envían pedidos recurrentes a los padre: cuesta más erradicar los piojos de una comunidad que de un único sujeto.
  • Cómo detectar que los niños tienen piojos: la primera señal de alarma es que el niño se rasque. Otro signo es el frotamiento de los dientes mientras el niño duerme. Y el más determinante es la observación de las liendres y piojos.

Si el tratamiento se realiza correctamente, en general es eficaz y surge efecto. Lo que no asegura es que el niño vuelva a contagiarse

  • Cómo hacer un tratamiento correcto y efectivo: El piojo tiene un ciclo y, si se se aplica el tratamiento, al cabo de siete días la efectividad está asegurada. Los tratamientos más recomendados son la permetrina y el malatión. Cada uno de ellos se encuentra en distintas concentraciones en forma de loción. Se deben seguir bien las instrucciones pero, a grandes rasgos, se aplica la loción, actúa durante 15-20 minutos y al cabo de una semana se repite la acción de nuevo.

 

Seguí leyendo

Claves para prevenir y atacar los piojos

Por qué los mosquitos pican más a algunos que a otros

Salud visual en niños: signos de alerta en prescolar

Ahogamiento: las piscinas privadas y de barrios cerrados, las más riesgosas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!