Shock tóxico: ¿Es peligroso usar tampones?

Son muchas las mujeres que los usan pero no conocen los riesgos. ¿Son peligrosos los tampones?

La mayoría de las mujeres recurren al uso de tampones durante el período de menstruación, especialmente en el verano cuando llegan las actividades relacionadas al mar o a la pileta. Sin embargo, muchas se preguntan si es peligroso usar tampones.

los tampones son seguros

Leer más: Curiosidades imperdibles del orgasmo femenino

A finales de 2017 la historia de una modelo que perdió las piernas a causa del síndrome del shock tóxico, asociado a los tampones, conmovió al mundo. Luego de esa experiencia decidió advertir al mundo acerca de los peligros del uso incorrecto de estos instrumentos.

Qué es el síndrome del Shock tóxico

Primero, es necesario comprender qué es el shock tóxico. Se trata de un trastorno poco frecuente provocado por una toxina bacteriana. Pero, ¿cómo se relaciona esto con la menstruación y los tampones?

Se relaciona porque dejarnos un tampón más tiempo de lo recomendado puede ser un caldo de cultivo para las bacterias (como cualquier otro objeto extraño que se queda en el cuerpo demasiado tiempo). Cuanto más tiempo tengamos el algodón dentro del cuerpo, mayores son las chances de desarrollar este síndrome.

La buena noticia es que desarrollar síndrome del shock tóxico por el uso de tampones es extremadamente raro.

El trastorno de shock tóxico comienza con una fiebre repentina, dolor de garganta, dolores musculares, y un sarpullido similar al provocado por las quemaduras de sol. También pueden aparecer síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y descamación de la piel. Si no se trata, el paciente experimenta una disminución en la presión arterial y falla de múltiples órganos.

Si tenemos estos síntomas, debemos consultar un médico inmediatamente. La buena noticia es que desarrollar síndrome del shock tóxico por el uso de compresas internas es extremadamente raro. De hecho, sólo 1 de cada 100.000 personas lo contrae. Además, existen formas de prevenirlo.

infeccion tampon

Leer más: Menstruaciones irregulares: ¿cuándo son un signo de alerta?

Entonces, ¿es malo usar tampones?

No, usar tampones no es malo siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, siguiendo los lineamientos de salubridad necesarios. Además, debemos tener en cuenta que se puede quedar un tampón dentro de nuestro cuerpo. En ese caso hay que recurrir a un médico para que lo retire y no pasar demasiado tiempo con el objeto dentro nuestro.

Cómo evitar los riesgos de usar tampón

Para evitar el riesgo de infecciones o incluso de desarrollar el trastorno del shock tóxico, podemos tomar ciertas medidas.

  • Tiempo de uso: se recomienda usar los tampones entre 6 y 8 hs. Por lo tanto, se debe evitar su uso durante las horas de sueño ya que el período puede extenderse y generar complicaciones.
  • Higiene: al colocarlo debemos asegurarnos de mantener las condiciones adecuadas de asepsia. Esto quiere decir evitar que el dispositivo se caiga al suelo o se ensucie con el roce de alguna superficie. También es importante lavarnos bien las manos antes y después de la colocación.
  • Fecha de vencimiento: los tampones caducan y usar productos vencidos implica correr el riesgo de desarrollar una infección.
  • Leer el prospecto: antes de un primer uso, lo mejor es leer las instrucciones, especialmente las contraindicaciones, y consultar con un ginecologo. En el caso de sentir mal olor, dolor abdominal, flujo de características atípicas, consultar con un especialista.

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!