¿Es saludable consumir hojas de coca?

El consumo de la planta de coca en algunas regiones de Sudamérica es una práctica ancestral profundamente arraigada en la cultura local. Durante siglos, mascar las hojas de la coca o beber un te en base a ellas ha sido una receta utilizada por los indígenas que viven en la cordillera de los Andes en América del Sur tratando de aprovechar sus propiedades medicinales.

Varios estudios analizaron las características nutricionales de la hoja de coca. Por ejemplo, un estudio de 2009 publicado en la Food & Nutrition Bulletin  ( ¿Pueden las hojas de coca contribuir a mejorar el estado nutricional de la población andina? , Penny, Zavaleta, et al.) y el clásico estudio de 1975 de la Universidad de Harvard  ( valor nutricional de la hoja de coca , Duke, Aulick, Plowman).

Más allá de las consabidas funciones de ayudar a aliviar el mal de altura, según muchos estudios diversos el consumo de hoja de coca es beneficioso ya que:

  • Aumenta la energía
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Alivia la indigestión
  • Regula la glucosa en la sangre
  • Promueve la pérdida de peso
  • Ayuda en los procesos digestivos

Pero ahora, para esclarecer algunos puntos más turbios sobre los beneficios de esta planta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales.

El anuncio de este estudio fue realizado por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien manifestó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom, como parte de su agenda en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Huanacuni expresó que en el encuentro se dialogó sobre programas que se implementan en favor a la salud en el país y sobre la realización del estudio, que ayudará a vislumbrar las características de esta hoja milenaria no sólo en lo medicinal sino también en el “factor de alimento”.

El ministro boliviano señaló que en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina la hoja de coca tiene un aspecto cultural arraigado y que conocer sus beneficios es central.

Algunos de los usos que se da a la coca en Bolivia, explicó, está en el aspecto medicinal, en el acullico (masticar la hoja) y en rituales andinos.

“Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo a través de la hoja de coca”, manifestó. A la hoja de coca, que libera diversos alcaloides al mezclarse con la saliva o prepararse en infusión, se le atribuye propiedades energéticas y nutritivas, pero también es la materia prima para sintetizar cocaína. Bolivia es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, por detrás de Colombia y Perú.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!