Estados Unidos: asocian el uso de cigarrillos electrónicos a enfermedades pulmonares severas

Aunque esta práctica es cada vez más frecuente, está lejos de ser menos dañina que el tabaco común.
cigarrillo electronico

En Estados Unidos las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante la presencia de casi 100 casos de enfermedades pulmonares severas que son de un origen extraño y aún no han encontrado a qué se deben exactamente.

Aunque aún no hay conclusiones finales, los 94 casos que se están estudiando tienen en común la práctica del vaping, convirtiéndose en la causa probable de estas enfermedades pulmonares.

cigarrillo electronico

Podés leer: Los cigarrillos electrónicos deprimen el sistema inmunológico

Qué es el vaping

El vaping en el nombre en inglés de la práctica que consiste en el uso de cigarrillos electrónicos. Esta práctica, cada vez más popular, está muy lejos de ser inofensiva debido a que tiene efectos severos sobre la salud de quienes hacen uso de este tipo de cigarrillos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos afirman que desde el mes de junio se reportaron 94 casos de enfermedades pulmonares severas y lo que hay en común es el uso de estos cigarrillos. Según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre los estados afectados se encuentran Illinois, California, Indiana, Minnesota y Wisconsin.

Los afectados son, en su mayoría, adolescentes, quienes habían utilizado estos cigarrillos semanas o meses previos a la aparición de los primeros síntomas, indicó la revista Time.

narguile cigarrillo electronico

También podés leer: Cigarrillo electrónico y Narguile: ¿los mismos riesgos del tabaquismo bajo nuevos formatos?

Cuáles son los primeros síntomas

Los primeros síntomas que aparecieron en la mayoría de los casos son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Fatiga.
  • Dolor de pecho.
  • Tos.
  • Pérdida de peso.

Además, las autoridades descartan que la causa sea una enfermedad infecciosa.

Vaping: efectos sobre la salud

Estudios previos habían encontrado anteriormente una relación entre el uso de los cigarrillos electrónicos y las enfermedades vasculares o respiratorias. Esto contradice el argumento de la industria que hace creer que son inocuos o menos dañinos que un cigarrillo de tabaco.

También, ocurrieron casos aislados de convulsiones y hasta explosiones de los dispositivos. Los mismos no están regulados por la Asociación de Alimentos y Medicamentos, lo que lo hace aún más peligroso porque no cuenta con un marco regulatorio para su venta o manufactura, permitiendo mayores irregularidades.

Aunque la venta de estos cigarrillos está restringida a menores de 18 o 21 años (dependiendo del estado o país), su consumo suele ser muy popular entre los adolescentes.

cigarrillo electronico

Leé más: Cigarrillo electrónico: una práctica sin control ni certezas

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!