Por qué es clave evitar la estigmatización de las personas con obesidad

“La estigmatización de la persona con obesidad afecta todas las facetas de su desarrollo personal”. Lo afirmaron expertos en un taller para formar periodistas que aborden la problemática de otra manera.
obesidad
La obesidad es una epidemia a nivel mundial y es fundamental generar conciencia sobre cómo abordar este problema desde los medios de comunicación para entender los daños que genera la estigmatización de las personas que sufren sobrepeso.
En ese marco, los doctores Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y Alberto Cormillot, Diplomado en Enfermedades Crónicas y Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad Isalud, desarrollaron un documento con importantes conclusiones sobre cómo encarar el tema del sobrepeso y la obesidad y subrayaron que la estigmatización de la persona con obesidad afecta todas las facetas de su desarrollo personal. Entre otras cosas, dificulta sus relaciones y su inserción social, además de afectar su progreso académico y profesional.

obesidad infantil

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Cómo afecta la estigmatización de las personas con obesidad

La manera en que hablamos de las personas con sobrepeso y obesidad generan un daño importante en distintos planos:

Sociabilidad

Los especialistas destacaron que, entre otros, se dificultan sus relaciones y su inserción social, su progreso académico y su desarrollo profesional.

Enfermedades derivadas de la obesidad

Katz y Cormillot insistieron en que el exceso de peso incrementa el riesgo de desarrollar en el tiempo un amplio número de enfermedades que involucran prácticamente a todos los órganos y procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, deteriorando la calidad de vida y aumentando el riesgo de mortalidad.

Las principales enfermedades derivadas de la obesidad son:

  • Resistencia a la insulina.
  • Diabetes tipo 2.
  • Alteraciones en los lípidos.
  • Hipertensión arterial.
  • Infarto y accidente cerebrovascular (ACV).
  • Problemas articulares (artrosis).
  • Hígado graso.
  • Depresión y ansiedad.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Algunos tipos de cáncer (colon, útero, mama, riñón, ovario, páncreas, próstata, esófago, hígado y algunos tipos de linfoma).

sobrepeso y obesidad

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Cómo generar hábitos saludables

Los especialistas compartieron una serie de consejos sobre cómo generar hábitos de alimentación saludables en el hogar:

  • Disponer de alimentos de mejor calidad nutritiva en el hogar.
  • Reducir el tamaño de las porciones.
  • Comer lento con bocados chicos y masticando mucho.
  • No discutir durante la ingesta.
  • Tangibilizar la comida, por ejemplo sacando una foto al plato.
  • Tener en cuenta que “no es la última cena”.
  • Recordar que “elegimos ser saludables”.

“Llamativamente, las personas con exceso de peso son las que menos denuncian discriminación, a pesar de que se encuentran a la cabeza de la percepción general como uno de los grupos más discriminados”, destacó Katz

Habitualmente son estereotipados como vagos y con poca voluntad para encarar un tratamiento de descenso de peso. El problema es que no se trata solo de saber lo que hay que hacer, sino de poder hacer lo que se sabe que hay que hacer”, agregó Cormillot.

Los especialistas insistieron en que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, con desencadenantes genéticos, fisiológicos, metabólicos, ambientales, sociales y psicológicos, que incrementa el riesgo de desarrollar en el tiempo un amplio número de enfermedades que involucran prácticamente a todos los órganos y procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, deteriorando la calidad de vida y aumentando la mortalidad.

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Consejos para comer sano y mejor

“Contar con alimentos disponibles en el hogar de mejor calidad nutritiva, comer lento con bocados chicos y masticando mucho, no discutir durante la ingesta, hacer tangible el volumen de la comida, por ejemplo fotografiando el plato, tener en cuenta que ‘no es la última cena’ y recordar que ‘elegimos ser saludables’, son algunos de los consejos que solemos recomendar en nuestra práctica diaria, pero nunca prohibiendo un alimento en particular, ya que las prohibiciones lo único que generan son incertidumbre y mayor deseo”, graficó Mónica Katz.

El plato de los argentinos debe contener porciones más pequeñas, mayor cantidad de legumbres, hortalizas y frutas y verduras en general, alimentos aireados (como suflés o batidos) y fundamentalmente evitar la sal, los azúcares agregados, el alcohol y las grasas saturadas. Ayuda también distribuir la ingesta en el tiempo a modo de colaciones cada 2 ó 3 horas”, explicó Cormillot.

Ambos coincidieron en la importancia de reconocer al exceso de peso (que engloba al sobrepeso y la obesidad) como una enfermedad crónica que debe ser tratada de por vida con un seguimiento a cargo de profesionales de la salud.

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Intrusismo: los riesgos de un abordaje sin respaldo científico

Los especialistas advirtieron sobre los peligros de lo que llaman “intrusismo”, que son las actividades o recomendaciones a cargo de individuos no matriculados que dan consejos nutricionales sin aval científico, con “relatos” que a ciertos grupos de personas les resultan convincentes.

“Es importante enfrentar el intrusismo, que es el ejercicio de una actividad pseudoprofesional a cargo de personas que no están matriculadas ni entrenadas para hacerlo. Seguir sus consejos contribuye a perpetuar las causas de la obesidad y desalienta la visita al médico o al nutricionista, que son los profesionales preparados para atender la enfermedad”, precisó la Dra. Katz.

Por su parte, Cormillot destacó que algunas personas prefieren escuchar “un relato” que les resulta atractivo, en lugar de atenerse al pensamiento científico comprobado. Allí aparecen dietas en base a un solo grupo de alimentos o se demonizan otros y se los deja de consumir renunciando a los nutrientes que estos aportan”.

“Al momento de enfrentarse con un alimento, compiten el pensamiento rápido con el pensamiento lento. El primero es impulsivo y buscará llevarse el alimento a la boca, el segundo es más reflexivo y sabrá asumir cuándo ha sido suficiente. El punto está en lograr que prevalezca el pensamiento lento y entender que no debe predominar lo que más me gusta, sino lo que más me importa”, insistió.

Con respecto al tratamiento farmacológico, remarcaron que afortunadamente hoy se dispone de varias alternativas de medicamentos efectivos que, recetados por un médico y con su estricto seguimiento, pueden contribuir al éxito, pero siempre sumados a un cambio en el estilo de vida que incluya una alimentación balanceada y un programa sistemático de actividad física.

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En cuanto a la composición de los alimentos, el Dr. Cormillot subrayó que “sin ninguna duda la reformulación de los alimentos y la reducción de las porciones son medidas inevitables y urgentes”. Mientras que la Dra. Katz agregó que “la industria debería producir alimentos que generen mayor saciedad en base a un mayor contenido de fibras, proteínas, agua y aire”.

Finalmente, al referirse a la obesidad como disciplina, ambos destacaron que es una especialidad de frontera: “no alcanza con ser nutricionista, endocrinólogo, diabetólogo, psicólogo o deportólogo; es necesario capacitarse para tratar el exceso de peso”, afirmaron, al tiempo que aprovecharon para criticar enfáticamente a las dietas restrictivas, de menos de mil calorías diarias, que solo generan “efecto rebote“.

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