Estreptococo pyogenes: murieron otros dos niños y un mayor piden no bajar la guardia

Un hombre mayor, un chico en Catamarca y otro de niño de dos años, de Olivos, murieron en estos días.

La muerte de otros dos chicos y una persona mayor por streptococcus pyogenes elevaría a ocho la cifra de víctimas por esta bacteria. En su último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca. A este caso se suma el de un nene de dos años años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, que aún no fue confirmada oficialmente y de un hombre de 76 años en Mar del Plata.

La muerte de Pedro Loyudice, un nene de dos años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, conmovióeste martes a la comunidad escolar del Colegio Norhtlands de Olivos, donde el chico cursaba el jardín de infantes.

Según señalaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud bonaerenses, tiene como “probable causa de deceso una infección por streptococcus pyogenes”, la bacteria que ya se cobró la vida de otros cinco chicos y un adulto. El niño habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada.

Según subrayó la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, especialista de la SAP, es importante no bajar la guardia. Si bien la fiebre y el dolor de garganta no son un tipo de síntomas por los que un padre se alarme, es clave tener en cuenta algunos signos que hoy ameritan una consulta urgente: “Ante un cuadro de fiebre alta, decaimiento, dolor de garganta o infección de piel (granitos con pus o infectados) es conveniente realizar una consulta”. Además, agregó la consulta precoz es lo recomendado, y tener confianza en el médico y seguir los lineamientos, ya que no todos los casos de fiebre y dolor de garganta requieren antibióticos; en esta época hay muchas infecciones virales”.

Podés leer: Estreptococo pyogenes: signos de alerta de una bacteria peligrosa si no se trata con urgencia

Ocuparse más que preocuparse

El estreptococo pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años. Habitualmente produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves.

Hasta el momento, señalan las autoridades sanitarias, los casos reportados no representan una epidemia o brote: todos los años ocurren casos de enfermedad por streptococcus pyogenes, aunque hubo preocupación por la virulencia que presentó este año.

El tratamiento a tiempo es clave. Por eso sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel, o concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!